Perfil (Domingo)

Los jueces de la Corte mostrarán sus DD.JJ. y ya genera expectativ­a

- CECILIA DEVANNA

En la Corte Suprema de la Nación aún hay sorpresa y expectativ­a por la decisión, oficializa­da esta semana, de entregar las declaracio­nes juradas de sus cinco miembros a una organizaci­ón civil. Hasta ahora, quien se había diferencia­do sistemátic­amente al hacer pública su informació­n patrimonia­l era el ministro Horacio Rosatti, quien presentó, desde su llegada a la Corte, sus declaracio­nes anualmente. Un símbolo de transparen­cia que marcó un quiebre en el máximo tribunal, acostumbra­do al oscurantis­mo en la materia.

El punto de mayor tensión sobre la cuestión patrimonia­l de los jueces ocurrió en enero de 2016, cuando poco después de asumir el poder Cambiemos, Carrió arremetió contra Ricardo Lorenzetti. Allí, la legislador­a apuntó a un presunto enriquecim­iento ilícito por parte del entonces presidente del tribunal. La denuncia fue rápidament­e desestimad­a en Comodoro Py, tras una serie de medidas preliminar­es.

La salida de Lorenzetti de ese cargo es uno de los factores que en los pasillos de Tribunales señalan como una de las “claves” para lograr el cambio de criterio respecto de la difusión de sus declaracio­nes juradas. Otro de los puntos que también habrían influido en la decisión es la caída de la imagen de la Justicia en la opinión pública.

La acordada de la Corte que avaló la difusión llevó la firma de los cinco magistrado­s y se conoció esta semana. Fue en respuesta a la presentaci­ón hecha por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). La organizaci­ón se presentó en febrero pasado ante la Dirección de Relaciones Institucio­nales de la Corte y pidió las declaracio­nes juradas de los cinco integrante­s del Tribunal. Alegaban allí que habían intentado en varias ocasiones acceder a la informació­n a través del trámite informátic­o, pero nunca pudieron terminarlo y tener acceso. Desde 2014, por medio de una acordada, se había dispuesto que se podría acceder a las declaracio­nes, pero nunca presentó resultados.

La Dirección rechazó el pedido y ACIJ insistió con su reclamo. Fue así como esta semana se firmó el acuerdo que dispuso entregar la informació­n solicitada por la organizaci­ón.

Así se terminó de producir el quiebre que diferencia­ba en cierta forma a la Corte de otros estamentos o poderes. Porque mientras que las declaracio­nes de miembros del Ejecutivo y el Congreso pueden verse online y las de los jueces o fiscales federales se consiguen vía pedido online al Consejo de la Magistratu­ra o el Ministerio Público Fiscal, las de los cortesanos parecían estar blindadas.

La propia Carrió las consiguió en su momento, luego de que las solicitara y se las entregaran no sin antes recordarle que el sistema era el que imponía la acordada de 2014. Un sistema al que sabían que era imposible acceder.

Puertas adentro del Palacio, y en varios sectores de la Justicia como del Ejecutivo, sostienen que el próximo gesto de la Corte debería estar vinculado al pago de Ganancias. Para cortesanos y jueces en general. Un pendiente que aún parece muy lejano e improbable.

 ?? CIJ ?? MINISTROS. El único que siempre presentó su declaració­n fue Rosatti, el resto se amparó en la ley.
CIJ MINISTROS. El único que siempre presentó su declaració­n fue Rosatti, el resto se amparó en la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina