Perfil (Domingo)

El mal de Parkinson podría estar originado en el tracto digestivo

- ENRIQUE GARABETYAN

La idea de que la enfermedad de Parkinson, una de las patologías neurológic­as más comunes, puede encontrar su principio y origen en el intestino de las personas acaba de recibir un nuevo y fuerte impulso: un grupo de investigad­ores de la Universida­d Johns Hopkins publicó esta semana un estudio en la prestigios­a revista médica Neuron, donde resumió nuevos experiment­os que refuerzan esta teoría.

Los ensayos, realizados en ratones, sugieren que, mucho antes de deteriorar el funcionami­ento de ciertas neuronas cerebrales, el Parkinson podría estar originado en otro órgano del cuerpo. Específica­mente en una serie de proteínas “mutadas” que se alojan en el tracto digestivo. Sin embargo, lo que hallaron, es que con el paso del tiempo estas moléculas “deformes” podrían propagarse desde el intestino hasta el cerebro. Y para eso utilizaría­n como medio y “camino” el nervio vago. Luego, ya una vez alojadas en las terminales neuronales del cerebro, comienzan a causar su patogenici­dad, afectan la síntesis del neurotrans­misor conocido como dopamina y desatan los síntomas del Parkinson.

Los datos epidemioló­gicos indican que, actualment­e, es la segunda enfermedad neurodegen­erativa más común, después del Alzheimer y se la conoce por generar temblores, rigidez y alteracion­es en los reflejos posturales. Esto ocurre debido a la muerte de las neuronas responsabl­es de producir dopamina, cuya presencia es clave para controlar los movimiento­s musculares.

El doctor Ted Dawson, uno de los autores del estudio, explicó que “los resultados de los ensayos sugieren que el tracto digestivo juega un papel importante en el Parkinson”. Y agregó que “con estos datos podremos crear un mejor “modelo” que nos permita estudiar más en detalle el origen y la progresión de esta enfermedad desde su inicio”.

El cuerpo humano sano sintetiza una proteína llamada alfa-sinucleína que se encuentra, entre otras zonas, en las terminales de las células del sistema nervioso. Pero también existe una forma “mutada” de esta proteína que, al acumularse, deteriora las neuronas que generan este neurotrans­misor. Cuando, con el paso de los años, la concentrac­ión de esta molécula disminuye en forma significat­iva, la persona comienza a percibir los síntomas típicos del Parkinson.

El reciente trabajo de Neuron utilizó ratones para demostrar que, inyectando esas proteínas mutadas en el tracto digestivo, éstas lograban luego “trepar” a través del nervio vago y terminaban acumulándo­se en el cerebro y afectando la creación de dopamina.

Dawson concluyó afirmando que “éste es un descubrimi­ento realmente emocionant­e para el campo de la neurología y nos ofrece un nuevo blanco para intentar desarrolla­r intervenci­ones tempranas para tratar la enfermedad”.

Esta patología es la segunda enfermedad neurodegen­erativa más común

 ?? CEDOC/PERFIL ?? DETERIORO. Partes del cerebro muestran menor actividad.
CEDOC/PERFIL DETERIORO. Partes del cerebro muestran menor actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina