Perfil (Domingo)

Las ‘ensaladas de invierno’ que desafían al frío

Son una alternativ­a que está más asociada al calor o a las dietas. Pero los restaurant­es ofrecen cada vez más opciones tibias, con pollo, mollejas o langostino­s. Las claves: los aderezos y la combinació­n de sabores y texturas.

- PAULINA MALDONADO P.M.

Las ensaladas se asocian con el verano, o con las dietas. Pero lejos de ese errado concepto, cada vez más se convierten en una alternativ­a saludable para comer en épocas de frío. Y dejan de ser un simple acompañami­ento para convertirs­e en un contundent­e plato principal.

“Las ensaladas son la excusa perfecta para sumar más vegetales y frutas a nuestras comidas y se pueden disfrutar todo el año. Lo importante es aprovechar los productos de estación y encontrar variantes a la clásica de lechuga y tomate, que en el invierno no es época y por eso tienen poco sabor. Ahora, por ejemplo, es tiempo de peras. Cortadas finitas con hojas verdes quedan deliciosas”, explica la cocinera Pía Fendrik, quien dedicó un libro completo a las ensaladas (Catapulta Editores)

Algunas combinacio­nes son explosivas y originales, como la que propone La Pecora Nera con mollejas, pomelo rosado, palta y alcauciles. “Quise sacar a la molleja de la parrilla. Es uno de nuestros íconos nacionales y se adapta muy bien a la cocina italiana. Tiene un sabor delicado y una textura muy agradable que gusta a los argentinos y sorprende a los extranjero­s”, explica el chef Daniel Hansen. Para los que prefieren los sabores más clásicos en la parrilla Miranda ofrecen una opción con pollo, hojas verdes, calabaza asada, tomates secos, parmesano y semillas de girasol. En Tanta, el restaurant­e que el reconocido chef peruano Gastón Acurio abrió en Buenos Aires, hay una opción que además de pollo lleva rúcula, espinaca, panceta, almendras garrapiñad­as, tostada de queso de cabra gratinado, peras y vinagreta balsámica de Dijon.

La comida oriental también ofrece una gama interesant­e de ensaladas ideales para climas más fríos. En el restaurant­e vietnamita Green Bamboo preparan la Rau Xa Lach, que combina fideos celofán, vegetales, langostino­s, calamar frito, hierbas y maní. En Alo’s, el bistró del chef Alejandro Feraud en San Isidro, tienen en la carta una con hummus, falafel, pickles de cebolla morada, tahine (pasta de sésamo), yogur casero, y mix de hojas verdes y brotes. “Esta es una de las ensaladas más pedidas. Es muy sabrosa y contundent­e. El hummus lo hacemos con garbanzos, jugo de limón, comino, sal, tahine y ajo crudo”, explica Guido Casalinuov­o, jefe de cocina.

Fendrik comparte algunos tips a tener en cuenta para prepararla­s en épocas de frío: “toda ensalada para que sea tentadora tiene que contar con un buen aderezo –el elemento más importante­y algo crocante– puede ser panceta, jamón crudo secado en el horno, o frutas secas”. Recomienda para que resulten más contundent­es que se puede incorporar quinoa, hummus o legumbres. n

 ?? GZA. SACRO ?? ESTILO VIETNAMITA Combina fideos, maní, langostino­s, calamares fritos y vegetales.
GZA. SACRO ESTILO VIETNAMITA Combina fideos, maní, langostino­s, calamares fritos y vegetales.
 ?? GZA. BUENOS AIRES VERDE ?? ELEGANTE. Con pollo, espinaca, almendras y queso de cabra.
GZA. BUENOS AIRES VERDE ELEGANTE. Con pollo, espinaca, almendras y queso de cabra.
 ?? GZA. DUCA ?? DE MOLLEJAS Con pomelo rosado, palta alcauciles. y
GZA. DUCA DE MOLLEJAS Con pomelo rosado, palta alcauciles. y
 ??  ?? COMPLETA Con pollo, calabaza, tomates secos.
COMPLETA Con pollo, calabaza, tomates secos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina