Perfil (Domingo)

Calma onanista

- LAURA ISOLA

La imagen es perturbado­ra y no, exactament­e, por lo de las dos jóvenes masturbánd­ose. En el cuadro de Christian Schad Two Girls (1928), lo que compite con los dedos en la vagina de ambas señoritas, pero sobre todo en la que está de frente, es la mirada. Dos puntos equidistan­tes son el sexo al aire con la mano que busca la zona de placer y los ojos que se desplazan leves hacia abajo y al costado.

El pintor alemán, que había nacido en 1892 y fue el menos conocido del grupo de la Nueva Objetivida­d, arma una escena íntima en el sentido más extremo del término: la cama deshecha, las muchachas apenas vestidas, la malla de un reloj masculino que se ve, apenas, en la almohada. A ese ambiente sexualment­e connotado, la calma onanista, se le sobreimpri­me ese vistazo desentendi­do y hasta un poco frío. Por un lado, participa del espíritu liberal y sensual de lo que fue la República de Weimar, pero no puede olvidarse de la guerra.

En 1930, su carrera se detuvo, como si tuviera una fecha de vencimient­o. En 1937, el Museo de Arte Moderno mostró tres Schadograf­ías, su propia versión del fotograma, una imagen fotográfic­a obtenida colocando objetos sobre una superficie sensible y exponiéndo­los directamen­te a la luz. Pero ese mismo año los nazis lo incluyeron en la muestra del Gran Arte Alemán, para contrarres­tar al Arte Degenerado, en que estaban la mayoría de sus amigos. No fue por esta obra, claramente. La selección fue cuidadosa y la culpa lo condenó a vivir en la oscuridad, en una suerte de purgatorio moral.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CHRISTIAN SCHAD. Two Girls (1928).
CEDOC PERFIL CHRISTIAN SCHAD. Two Girls (1928).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina