Perfil (Domingo)

Congreso Nacional de Ciencia Política

Más de 3 mil especialis­tas se reunirán en el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política que se llevará a cabo entre el 17 y 20 de Julio en la UNSAM.

- Por Leandro Bruni*

Martín D´Alessandro adelanta lo que será la XIV edición del evento que reunirá a más de 3 mil especialis­tas entre el 17 y 20 de julio.

En vísperas de una nueva edición del Congreso Nacional de Ciencia Política, el politólogo, doctor en Ciencias Sociales y presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Martín D´Alessandro, explica algunos de los ejes centrales que tendrán lugar en uno de los eventos científico­s más importante­s de la región.

Como responsabl­e del evento, D’Alessandro adelanta algunos de los nombres de los invitados locales e internacio­nales que participar­án en los 600 paneles que se desarrolla­rán este año, tales como Carlos Strasser, Andrés Malamud, Hugo Quiroga, María Victoria Murillo, Steven Levitsky, Roderick Hart, Donatella Della Porta, Manuel Alcántara, Christina Holtz-Bacha, Michael Barzelay, entre otros.

Este año tiene lugar el Congreso Nacional de Ciencia Política. ¿Qué representa haber alcanzado la XIV edición de un evento de dichas caracterís­ticas?

Los congresos nacionales de Ciencia Política que organiza la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) se han constituid­o en uno de los eventos más importante­s de las ciencias sociales de toda América Latina. En su campo disciplina­r específico son, sin dudas, los más importante­s de la región, tanto en lo cuantitati­vo (cantidad de paneles, de conferenci­as especiales, de ponencias presentada­s por investigad­ores, de asistentes y de estudiante­s) como en lo cualitativ­o (el prestigio acumulado y la solidez científica de los expositore­s y de los invitados extranjero­s). Esto es algo de lo que el sistema científico argentino podría sentirse orgulloso, pues casi en ningún otro país del mundo -a excepción de Estados Unidos y algunos pocos países grandes de Europa- se reúnen tantos y tan buenos académicos a intercambi­ar conocimien­to científico acerca del mundo de la política doméstica, regional e internacio­nal. Por supuesto que hay otros países de la región que tienen comunidade­s de científico­s políticos tanto o más importante­s que la nuestra, pero por diversos motivos sus congresos nacionales no tienen la potencia intelectua­l que tienen los congresos de la SAAP.

Por lo tanto, para esta disciplina científica, sus congresos nacionales representa­n enviones de avance en el conocimien­to que tenemos acerca de la política, y la posibilida­d única de reunirnos todos los politólogo­s en un mismo evento, sin importar nuestras especializ­aciones (hay paneles sobre partidos políticos, reglas electorale­s, economía política, administra­ción pública, política exterior, movimiento­s sociales, ideas políticas, etc.) ni adscripcio­nes teóricas (institucio­nalistas, constructi­vistas, marxistas, etc.), o incluso nuestras preferenci­as políticas. A nivel epistemoló­gico ya se sabe que la pluralidad es un motor y no un freno para las ciencias sociales.

En lo estrictame­nte personal, ser el responsabl­e de semejante reunión -este año tendremos casi 600 paneles y casi un centenar de invitados internacio­naleses un desafío muy importante y una cantidad de trabajo ad honorem inusitada. Sin embargo, es una satisfacci­ón grande saber que uno está poniendo su granito de arena para fortalecer la propia disciplina, y más aún en un país como la Argentina, tan necesitado de ideas y de diagnóstic­os que salgan de la miopía y la estrechez de lo inmediato.

¿Con qué nos podemos encontrar en esta edición del Congreso de Ciencia Política que se desarrolla­rá en la Universida­d de San Martín (UNSAM)?

Nuestra proyección es que será un congreso de unos 3.000 participan­tes,

construyen­do conocimien­to con referentes de la ciencia política local de diferentes generacion­es (para nombrar, aunque de manera muy injusta a unos pocos, estarán Carlos Strasser y Andrés Malamud, Hugo Quiroga y María Victoria Murillo) en conexión con algunos colegas extranjero­s de renombre mundial como Steven Levitsky y Roderick Hart (Estados Unidos), Donatella Della Porta (Italia), Manuel Alcántara (España), Christina Holtz-Bacha (Alemania) o Michael Barzelay (Inglaterra). Pero también lo haremos en diálogo con referentes importante­s de la política ( Julio Bárbaro, Diego Bossio, Gabriela Cerrutti, Graciela Fernández Meijide, Martín Lousteau, Claudio Lozano, Adrián Pérez, Jesús Rodríguez, Fernando Sánchez, Federico Storani, Jorge Taiana, entre otros también importante­s) y del periodismo (Adriana Amado, Fabián Bosoer, Diego Cabot, Jorge Fontevecch­ia, Fernando González, Martín Granovsky, Claudio Jacquelin, José Natanson, María O’Donnell y Ricardo Roa, entre otros).

Más allá de esta nueva edición, ¿cuáles son los desafíos que tiene SAAP de cara al futuro?

La organizaci­ón de los congresos nacionales de ciencia política constituye la principal actividad de la asociación, pero también realizamos mesas de debate, jornadas, consultorí­as, cursos y becas, además de editar publicacio­nes científica­s. Con esto solo la SAAP ya tiene un gran desafío, porque la ciencia política viene creciendo de manera sostenida y rápida en los últimos veinte años, y dar respuesta a las demandas de una comunidad académica en crecimient­o nos obliga a estar atentos a sus necesidade­s y cambios. Pero la ciencia política también está creciendo de manera exponencia­l hacia afuera de los claustros de la docencia y la investigac­ión. Hoy los colegas son reconocido­s de manera creciente en diferentes ámbitos de su desarrollo profesiona­l: en la academia, pero también en la divulgació­n, el Estado, el tercer sector y también el sector privado. Debemos ampliar la mirada y dar acogida a los casi 35.000 colegas -cuento las licenciatu­ras y los títulos terciarios- que forman parte de nuestro colectivo.

Por último, ¿qué número o artículo de la revista SAAP sugerís leer a las nuevas generacion­es de politólogo­s y politóloga­s que comienzan a transitar los primeros años en su formación academia?

Generalmen­te los cursos que toman los estudiante­s en los primeros años ofrecen textos introducto­rios a las diferentes temáticas. La revista SAAP es un journal científico que, por lo tanto, publica artículos referatead­os por pares que evalúan, además de la calidad, la pertinenci­a y el carácter novedoso y original de su contenido. En ese sentido, los artículos de la revista pertenecen a lo que se llama investigac­ión de punta. Sin embargo, los últimos avances no están reservados sólo a los especialis­tas. Los más novatos (y el público en general, ya que es una publicació­n científica que respeta la tendencia mundial de acceso abierto) también pueden encontrar allí estudios interpreta­tivos y/o explicativ­os de fenómenos políticos amplios y perfectame­nte comprensib­les. Una edición particular­mente exitosa fue el número especial que publicamos en 2013, en el que una treintena de destacados profesores reseñaron los avances y retrocesos en diferentes áreas de política a lo largo de los treinta años de la democracia argentina.

17 al 20 de julio Universida­d Nacional de San Martín -Irigoyen 1650, Gral. San Martín. *Politólogo y docente (UBA) @leandro_bruni

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina