Perfil (Domingo)

Crece la presión sobre Salvini por una supuesta financiaci­ón de Putin

- AGENCIAS

El “hombre fuerte” del gobierno italiano, el viceprimer ministro Matteo Salvini, volvió a quedar en el ojo del huracán tras la reaparició­n de una denuncia que afirma que su partido, la xenófoba Liga, fue financiado en parte por Rusia con dinero de corrupción.

Las sospechas habían comenzado en febrero, pero se reavivaron ayer tras la divulgació­n de un audio en el que se escucha a uno de los más estrechos colaborado­res del ministro, Gianluca Savoini.

En la grabación, Savoini habla con dos italianos y tres rusos sobre un acuerdo para hacer llegar a la Liga 65 millones de dólares procedente­s del 4% de una transacció­n de compra de petróleo ruso a través de intermedia­rios.

Golpe bajo. “Una mistificac­ión, un engaño, un golpe bajo”, denunció Savoini al diario La Repubblica.

A los 56 años, este ex periodista casado con una rusa es hoy presidente de la Asociación LombardíaR­usia y es considerad­o uno de los principale­s contactos de la Liga con Rusia.

“Jamás he recibido un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de financiaci­ón de parte de Rusia”, sostuvo ayer por su parte Salvini.

“Muchachos, déjenme hacer mi trabajo seriamente. Busquen los rublos, buena suerte, pero yo hago mi trabajo. Esta investigac­ión es ridícula” dijo el vicepremie­r a los periodista­s.

Líder de facto del gobierno italiano, Salvini es un reconocido admirador deVladimir Putin, con el que se entrevistó varias veces antes de acceder al poder.

Putin aludió la semana pasada durante una visita a Roma a un “acuerdo de cooperació­n” entre su partido Rusia Unida y la Liga.

Pero Salvini repite que su admiración y su combate contra las sanciones europeas impuestas a Moscú tras la anexión de Crimea son “gratis”.

Investigac­ión. Pese a todo, según la prensa italiana hay una investigac­ión en curso de la fiscalía de Milán sobre Savoini, tras las informacio­nes aparecidas sobre sus reuniones en Moscú.

En el Parlamento, diputados de oposición exhibieron carteles con las cifras “65 millones” para pedir explicacio­nes. Matteo Renzi, ex jefe de gobierno, calificó las conversaci­ones de Savoini de “alta traición”.

En Italia la grabación ha recordado también el video grabado secretamen­te en el que el nacionalis­ta austriaco HeinzChris­tian Strache se muestra dispuesto a compromiso­s a cambio de financiaci­ón rusa.

Pero se trataba de un video, y Strache era jefe de partido. Savoini no tiene la misma importanci­a, aunque aparezca en varias fotos en las mismas reuniones que Matteo Salvini.

“Muchachos, déjenme hacer mi trabajo seriamente. Busquen los rublos, buena suerte, pero yo hago mi trabajo. Esta investigac­ión es ridícula” dijo.

 ?? AFP ?? PROTESTAS. El viceminist­ro es el hombre fuerte del gobierno.
AFP PROTESTAS. El viceminist­ro es el hombre fuerte del gobierno.
 ?? CEDOC PERFIL ?? ADMIRACION. Se ha reunido varias veces con el líder ruso.
CEDOC PERFIL ADMIRACION. Se ha reunido varias veces con el líder ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina