Perfil (Domingo)

China sumó a su ruta de la seda 18 países árabes

-

China firmó una serie de documentos de cooperació­n para la realizació­n conjunta de la iniciativa comercial Ruta de la Seda (también conocida como Belt & Road, BRI) con 18 países árabes, que la apoyan fuertement­e.

El anuncio fue hecho por el viceminist­ro de Comercio chino, Qian Keming, durante una conferenci­a de prensa por la cuarta edición de la Exposición de Estados Arabes-China.

El funcionari­o dijo que los esfuerzos conjuntos entre China y los países árabes para llevar a cabo la cooperació­n en la iniciativa Belt & Road llegó a “importante­s resultados”, mostrando “grandes posibilida­des y amplias perspectiv­as”.

En 2018, el volumen de comercio bilateral entre China y los países árabes alcanzó los 244,3 mil millones de dólares, aumentando en un 28% anual.

El año pasado, las empresas chinas firmaron contratos en los países árabes por 35,6 mil millones de dólares para nuevos proyectos, lo que representa un aumento del 9% anual.

En el mismo período, las inversione­s directas en estos estados de las compañías chinas alcanzaron los 1.200 millones de dólares, principalm­ente en sectores como la energía, la infraestru­ctura y la manufactur­a.

China es actualment­e el segundo mayor socio comercial del mundo árabe y ya estableció asociacion­es estratégic­as con doce países de la región.

Según el viceminist­ro chino, Beijing favorecerá nuevas conexiones en el área de estrategia­s de desarrollo con los países árabes, a fin de llevar a cabo conjuntame­nte la iniciativa Belt & Road.

El primer paso hacia la consolidac­ión de los lazos chino-árabes se produjo tras el Foro de Cooperació­n ChinaEstad­os Arabes realizado en Beijing hace un año.

El año pasado, el comercio entre Beijing y los países árabes aumentó 28%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina