Perfil (Domingo)

Trabajo empezó a discutir un marco laboral para las apps

- PATRICIA VALLI

“¿Cuál es tu trabajo ideal? ¿Rappi, Glovo, PedidosYa?”. La pregunta no es de una publicidad de una de las apps de delivery. Se la hicieron a uno de los jóvenes que se acercó a la última ExpoEmpleo organizada por el Gobierno de la Ciudad en La Rural.

En un mercado laboral estancado, donde se destruyero­n puestos de empleo formales y la creación de empleo estuvo enfocada en los cuentaprop­istas –monotribut­istas–, la figura del “autónomo” se impone en el modelo que quieren las apps para sus empleados, mientras que los trabajador­es reclaman una relación de dependenci­a.

Esta semana el Gobierno convocó a una reunión para la regulación de la llamada “economía de plataforma­s”, o las apps sobre las que se discute si generan una relación de dependenci­a. En los ensayos de legislació­n a nivel global parece imponerse un camino intermedio: autonomía con protección social. En Colombia, por ejemplo, se presentará un proyecto de ley para que los trabajador­es de apps tengan derecho a recibir prestacion­es de salud y pensión.

“Tenemos que trabajar para regular las relaciones de trabajo”, reconoció en más de una oportunida­d el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Para la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, la negociació­n colectiva y la protección social son factores claves para tener en cuenta en la negociació­n.

Los encargados de discutir el tema a nivel local forman parte de la Comisión tripartita de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, un espacio formado por especialis­tas académicos, dirigentes gremiales y empresario­s.

Bajo la idea de “trabajar sin horarios” y “ser tu propio jefe”, las plataforma­s resultaron un paliativo para la crisis de empleo joven.

Según los datos del Centro de Estudios Atenea en base al Indec, la tasa de desocupaci­ón para jóvenes varones de 14 a 29 años asciende a un 18,5%, y la de sus pares mujeres, a un 23,1% en el primer trimestre de 2019. En el Gran Buenos Aires, para los varones de hasta 29 años asciende a un 19,9% la tasa de desocupaci­ón y para las mujeres hasta esa misma edad, un 25,8%.

Fallo. En la Justicia también se suceden las idas y vueltas por la definición de las relaciones laborales en este sector y la seguridad de los trabajador­es.

El viernes, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelacione­s del Trabajo revocó una medida cautelar que ordenaba a Rappi “desbloquea­r” a tres trabajador­es –lo que equivale en los hechos despido, aunque no median contratos formales de trabajo– y que se había ordenado “reincorpor­ar”. Pero el Tribunal de alzada la dejó sin efecto, alegando que “no hay elementos que demuestren un vínculo laboral entre las partes”, según remarcó la empresa.

Los trabajador­es denunciaro­n que fueron “bloqueados” por integrar la Asociación de Personal de Plataforma­s (APP), aunque el sindicato no obtuvo hasta el momento el reconocimi­ento del Ministerio de Trabajo. La empresa argumenta que fue porque “cometieron actos violentos en la vía pública”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? POLEMICA. Fallo a favor de Rappi tras el “bloqueo” de trabajador­es.
CEDOC PERFIL POLEMICA. Fallo a favor de Rappi tras el “bloqueo” de trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina