Perfil (Domingo)

Las compañías con mujeres en la dirección ganan hasta 20% más

El 79% de las empresas argentinas tiene CEOs varones. Un informe de la OIT y la ONU marca el impacto de las políticas macroeconó­micas en la igualdad de género.

- PATRICIA VALLI

El estudio más reciente de la participac­ión sobre la mujer en el ámbito empresaria­l corroboró que persisten las brechas para acceder a los puestos gerenciale­s y a los directorio­s. El 43% de la población ocupada está representa­da por mujeres pero, a la hora de ver los cargos, solo el 21% de los CEO son mujeres.

Así se desprende de un análisis de 316 empresas grandes, pequeñas y medianas. Los datos están incluidos en el “Informe de la mujer en la gestión empresaria­l argentina”, realizado por la Oficina de Actividade­s para los Empleadore­s de la OIT y presentado en la sede de la Unión Industrial Argentina esta semana.

Según la experienci­a internacio­nal, “todas las empresas saldrán beneficiad­as de un incremento de su rentabilid­ad y productivi­dad; de la potenciaci­ón de su capacidad de atraer y retener el talento; de una mayor creativida­d, innovación y apertura; de la mejora de su reputación y de su capacidad de evaluar mejor el interés y la demanda del consumidor”, de acuerdo con el informe. También señala que esos beneficios “no son insignific­antes”: casi tres de cada cuatro empresas encuestada­s que mencionaro­n una mejora de sus resultados señalaron un aumento de sus beneficios de entre un 5% y un 20%, sostienen en la introducci­ón María Victoria Giulietti, coordinado­ra regional del Programa Ganar-Ganar; Miguel Acevedo, presidente de la UIA, y Martín Rappallini, titular de Uipba.

Entre las principale­s barreras al liderazgo femenino, el informe señala los estereotip­os sociales, la cultura corporativ­a predominan­temente masculina y la desigual distribuci­ón del trabajo de cuidado, tanto dentro de las familias como entre el Estado, las familias, el mercado y las comunidade­s.

Para las empresas, el informe promueve la adopción de medidas para promover más mujeres, equilibrar licencias y evitar, fundamenta­lmente, reproducir los estereotip­os. Pero también señala que el papel del Estado “es central en tanto las políticas macroeconó­micas no son neutrales en términos de género”. Y marca que no solo “las políticas de género” son las que generan impacto. “La inflación –y los métodos para atacarla– inciden en las relaciones de género; también lo hacen los programas de ajuste (que suelen hacer recortes en salud o educación, sectores en los que el empleo suele estar feminizado, lo que supone que tareas que eran realizadas por el Estado recaigan en las esferas privadas). A su vez, se verifica que tienen un impacto de género relevante las políticas comerciale­s, los presupuest­os públicos y las medidas vinculadas con los flujos de capital”, remarca.

Tras la presentaci­ón del informe a cargo de la coordinado­ra regional del programa Ganar-Ganar de Naciones Unidas, Victoria Giulietti; la secretaria de UIA Joven, Marysol Rodríguez; la presidenta de la Comisión Mujeres Empresaria­s Uipba, Irini Wentinck; la presidenta de la Asociación de Restaurant­es de la Ciudad de Buenos Aires, Verónica Sánchez; la líder regional de EY Global Delivery Services Argentina, Verónica Asla, y Alejandro Gentile, de Uipba analizaron las exigencias del mercado de trabajo.

En los paneles, se marcó la colaboraci­ón público-privada como clave para continuar avanzando hacia la igualdad de género en la gestión empresaria, según destacó la UIA en un comunicado.

 ?? TWITTER: @UIACOMUNIC­ACION ?? EXPERIENCI­A. Rodríguez, Wentinck, Sánchez, Asla y Gentile evaluaron la participac­ión en el sector.
TWITTER: @UIACOMUNIC­ACION EXPERIENCI­A. Rodríguez, Wentinck, Sánchez, Asla y Gentile evaluaron la participac­ión en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina