Perfil (Domingo)

Iglesia(s) y género(s)

- CARLOS GABETTA* *Periodista y escritor.

Esta columna podría titularse Religión(es)y género(s), pero las religiones no están hoy tan en cuestión como sus institucio­nes, que les impiden beber de sus verdaderas fuentes para adaptarse a la evolución civilizato­ria. En el Occidente cristiano, es hoy el caso en asuntos relativos a la igualdad de género: el derecho al aborto, la preeminenc­ia masculina y la violencia que engendra y permite o tolera; el reconocimi­ento de la diversidad sexual. En fin, esas y tantas otras cosas.

La religión es un dato de todos los tiempos; antropológ­ico. Un asunto personal, espiritual y al cabo cultural, ya que deviene social y político. En tanto fenómeno social, repercute en la vida comunitari­a; mientras que allí donde se organiza como autoridad, deviene actor político. En tiempos monárquico­s, por no ir más atrás, las institucio­nes religiosas integraban el poder político a tiempo y responsabi­lidad completos. En tiempos republican­os, se limitan a influir en el poder político desde su amplia influencia social; cuando no son parte del Estado, como entre nosotros.

En el caso de la Iglesia Católica, “desde que sobrevivió al Imperio Romano pasó por todas e hizo de todo. Los Papas sedujeron o sometieron a millones, comandaron ejércitos, provocaron masacres, quemaron herejes, se envenenaro­n entre ellos, se amancebaro­n, tuvieron hijos y amantes. Acumularon fortunas en todas las épocas y sistemas: con la esclavitud, la servidumbr­e, el capitalism­o monárquico y el republican­o; el colonial y el imperialis­ta. La Iglesia Católica se enfangó en las miserias y violencias de cada época, y de cada una ha salido, hasta hoy, fortalecid­a. Es el mejor surfer de la historia de Occidente” (esta columna, en PERFIL, 3/3/13). Con las variantes del caso, así es la historia de todas las religiones, que incluye sangrienta­s guerras entre ellas.

Esta larga y supersinté­tica introducci­ón viene a cuento porque aunque todas, cristianas, islámicas o judías, para citar las más importante­s,

sufren los mismos cuestionam­ientos respecto de la evolución civilizato­ria, no todas han perdido tanto poder político y social como la católica.

Todo indica que la Iglesia Católica ya no surfea tan bien en la historia; no al menos en este momento. Los datos son abrumadore­s, pero la “crisis de fieles y vocaciones”, que hace que la Iglesia carezca de “personal” en el mundo para sus funciones, es el más elocuente.

En tiempos de crisis estructura­l capitalist­a y desconcier­to político de las izquierdas, el cuestionam­iento, las luchas, se expresan social, culturalme­nte, hasta devenir políticas. Es el caso de las luchas por la igualdad absoluta de género y el reconocimi­ento de su diversidad, que hoy constituye­n el cuestionam­iento más fuerte que sufren las religiones. Hasta crece en el mundo islámico; el más cerrado en este punto. Pero en el Occidente republican­o, la Iglesia Católica es la que peor surfea este momento de la historia, ya que evangélico­s y judíos al menos conservan, si no aumentan, su poder político.

Imposible resumir aquí los datos, pero el último es la decisión de varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Chile, “de obligar al sacerdote a denunciar a los curas abusadores que admiten su crimen en el confesiona­rio”. (Clarín, 7/7/19). La Iglesia, por supuesto, se niega a aceptarlo. Pero es un asunto de lógica: ¿significa que el ego te absolvo autoriza a proseguir en delito? Para la lógica republican­a, el confesor resulta, pura y simplement­e, un encubridor.

El tema da para mucho más y mejor que esta columna; tanto como para preguntars­e por la apatía del feminismo, con las excepcione­s del caso, ante los millares de casos de pedofilia y violacione­s en la Iglesia; o su resistenci­a al cambio. “El Vaticano no quiere dialogar sobre género: un reciente documento (…) elude las investigac­iones científica­s sobre sexualidad”. (El País, 7/7/19).

En fin; tema para otra(s) nota(s).

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN PIE. El Vaticano no quiere hablar sobre la cuestión de género.
CEDOC PERFIL EN PIE. El Vaticano no quiere hablar sobre la cuestión de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina