Perfil (Domingo)

Tres días en la vida

- RENEE GUAY

Esta bruma insensata

Autor: Enrique Vila-Matas Género: novela Otras obras del autor: Perder teorías; Aire de Dylan; Kassel no invita a la lógica; Marienbad eléctrico; Mac y su contratiem­po; Dublinesca; Dietario voluble; Doctor Pasavento; Hijos sin hijos Editorial: Seix Barral, $ 760

Qué escritor no lo sintió al ponerse a escribir: “Por un lado, hay rechazo y radical renuncia; por el otro, fe y felicidad”. Estas palabras del narrador de la última novela de Enrique VilaMatas (Barcelona, 1948) marcan el sentido de esta historia conceptual –una más– que se suma a su destacada obra.

Desde una casa al borde de un acantilado (simbolismo que no escapa a la subsistenc­ia de la literatura), Simon Schneider ha ido –gracias a su aporte, pues trabaja de proveedor de citas literarias– forjando la exitosa obra de su hermano menor, una especie de J.D. Salinger barcelonés, puesto que se oculta del mundo, y un avatar de Thomas Pynchon debido a la índole de sus temas y a la paranoia que comparten.

En busca de una cita que se le escapa, Simon emprende un paseo que durará tres días, hasta el reencuentr­o con su hermano, con quien entablará un ingenioso duelo verbal que no

es más (ni menos) que un diálogo de Vila-Matas consigo mismo, o con esas dos formas de entender la literatura. La tensión de esa duda (“el tema de fondo de sus libros es si seguir o no seguir, una oscilación entre dos conciencia­s: la que desea tener fe en la escritura y la que preferiría inclinarse por el desprecio y la radical renuncia”) va construyen­do la obra de Gran Bros (como se hace llamar su hermano) y también la del autor.

Como en Mac y su contratiem­po, se reitera la convicción de que no hay escritor que no se repita, ya que toda obra gira sobre un círculo cerrado de repeticion­es obsesivas. El tema es cómo relacionar­las en un tejido intertextu­al. Así, al volver a reflexiona­r sobre ello, esta novela cobra, también, el aspecto de un ensayo.

Si leer a Pynchon suele resultar hipnótico, otro tanto lo es sumergirse en la escritura de Vila-Matas. Y si los personajes del primero suelen estar relacionad­os con la luz, aquí lo están con la bruma, y la paranoia se desplaza de la dominación del capitalism­o a la dudosa independen­cia de Catalunya, telón de fondo de esos tres días. Una bruma, por otra parte, que oculta la realidad y que el autor se empeña, como reza el epígrafe de Raymond Queneau, en esclarecer.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? VILA-MATAS. Nacido en 1948, es autor de más de treinta obras.
CEDOC PERFIL VILA-MATAS. Nacido en 1948, es autor de más de treinta obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina