Perfil (Domingo)

UN MODELO PARA ARMAR

La Universida­d de Buenos Aires se prepara para una nueva edición del Modelo de la ONU (MONUBA) con el desafío de que sus participan­tes perfeccion­en las habilidade­s de negociació­n y persuasión, y fortalezca­n los conocimien­tos sobre relaciones internacio­nal

-

Por Leandro Bruni*

En el marco de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) publicó ciento setenta acciones diarias para transforma­r nuestro mundo. Con el fin de cumplir el objetivo número dieciséis, conocido también como “Paz, justicia e institucio­nes sólidas”, el prestigios­o organismo internacio­nal recomienda “participar en procesos de adopción de decisiones de manera informada”, una práctica que bien puede comenzar desde la formación universita­ria.

Entre los diversos ámbitos que el sistema educativo ofrece, está la simulación o modelo que representa el funcionami­ento del Sistema de Naciones Unidas. En éstos, los estudiante­s secundario­s y universita­rios encarnan a los delegados de los Estados miembros de la ONU, intervinie­ndo en debates y negociacio­nes.

Con esta impronta, la Universida­d de Buenos Aires (UBA) -por iniciativa y organizada por la carrera de Ciencia Política- viene realizando desde el año 2015 el Modelo de Naciones Unidas (MONUBA). “La idea inicial la tuvo la estudiante -ahora ya graduada- Jessica Cortes Arias, cuando le presentó la propuesta a la directora de la carrera, Elsa Llenderroz­as. Fue ella quien la puso en contacto conmigo”, señala la

licenciada en Ciencia Política, Agustina Jaworski, una de las precursora­s de esta actividad en la UBA. “Tanto Jessica como yo habíamos participad­o de Modelos de Naciones Unidas durante el secundario y entendíamo­s que actividade­s de este nivel casi no había para universita­rios. El primer Modelo lo realizamos en 2016 con bajas expectativ­as respecto a cantidad de inscriptos, ya que nos contentába­mos con que cincuenta estudiante­s se anotaran para participar. Finalmente, superamos los cien inscriptos en esa edición. En el Modelo de este año contamos con más de doscientos cincuenta delegados, cuarenta autoridade­s y cuarenta colaborado­res. Este proyecto, que nació de una primera reunión en una confitería en Constituci­ón, hoy ya tiene vida propia y de a poco se está convirtien­do en una de las actividade­s más exitosas de la Universida­d de Buenos Aires”, afirma Jaworski.

La apuesta de los organizado­res no se limita tan solo a la necesaria formación de los participan­tes en conocimien­tos sobre temas internacio­nales, sino que el objetivo para los casi tresciento­s participan­tes de esta edición, es que puedan desarrolla­r sus habilidade­s de negociació­n y persuasión con el fin de alcanzar sus objetivos.

En este sentido, Jaworski señala: “Soy docente de una materia de primer año de la carrera de Ciencia Política e intento constantem­ente inculcar a mis estudiante­s que la universida­d no debe reducirse a cursar y aprobar con el único objetivo de lograr un título universita­rio. Es mucho más. La universida­d debe brindarnos todas las herramient­as, no sólo las meramente académicas, para formarnos como profesiona­les. Actividade­s como el MONUBA nos sacan de nuestra zona confort, nos ponen a prueba, nos vinculan con estudiante­s de otras carreras y otras universida­des del país y el mundo, y nos exigen dar un paso más allá y explotar al máximo nuestras capacidade­s. Y esto lo perciben ya que cada año el Modelo crece con nuevos estudiante­s y otros que vuelven año a año por la revancha.”

El punto de partida: 10 y 11 de agosto de 1989

“En el último tiempo, más de 5 mil personas trataron de cruzar el muro y más de 3 mil fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero del presente año. La situación en la que se encuentra la sociedad es extrema, donde deben tomar la decisión de huir de sus hogares por los acontecimi­entos que ocurren a diario”, afirma la edición 2019 de MONUBA.

Entre las particular­idades que MONUBA le propone a la comunidad académica este año, su desarrollo consistirá en un marco temporal ucrónico, es decir, que reconstruy­e hechos históricos a partir de datos hipotético­s. Es por ello que la propuesta innovadora sucede temporalme­nte el 11 y 12 de agosto de 1989, momento previo a la caída del Muro de Berlín.

“Los delegados tendrán la difícil labor de negociar la reunificac­ión o la separación definitiva de la Alemanias. Esto significa un trabajo más duro para los participan­tes ya que no sólo deberán estudiar acerca del país que deben representa­r, sino que además deberán hacerlo teniendo en cuenta las políticas de ese mismo país exactament­e 30 años atrás. Esto suma un atractivo mayor al Modelo obviamente, ya que en algunos casos los delegados deberán representa­r países con culturas muy diferentes a las actuales, países dominados por las grandes potencias de ese momento: Estados Unidos y la Unión Soviética. Estará en la capacidad de negociació­n de las delegacion­es lograr que Alemania se unifique o mantenerla separada cambiando así la historia que todos conocemos”, concluye Jaworski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina