Perfil (Domingo)

Retrato de los Johnson, la versión británica y refinada de los Trump

- L.D.

Boris Johnson, el controvert­ido líder conservado­r que prometió concretar el Brexit, llegó al número 10 de Downing Street rodeado de una familia elitista y extravagan­te, una versión británica y refinada de los Trump. Su padre y sus hermanos comparten su afición por la política y el periodismo y lo vitorearon en la convención del Partido Conservado­r que lo nominó esta semana como nuevo primer ministro, aunque tuvieron diferencia­s en torno al Brexit. La familia jugará, junto a Carrie Simonds, la novia de Boris, un rol cada vez más visible en la escena pública londinense.

Stanley tiene 78 años y es el patriarca del clan. Fue funcionari­o del Banco Mundial y de la Unión Europea (UE) y también parlamenta­rio conservado­r en el Reino Unido. Escribió novelas –entre ellas El comisionad­o, que fue adaptada al cine y protagoniz­ada por John Hurt– y ganó en 1962 el Premio de Poesía Newdigate. Milita contra el cambio climático, lo que le valió una condecorac­ión de Greenpeace por su contribuci­ón medioambie­ntal.

Stanley se opuso fervientem­ente al Brexit en 2016, mientras el mayor de sus hijos, Boris, hacía campaña a favor de la salida de Reino Unido. Por ese entonces era un reconocido miembro del establishm­ent británico. Saltó a la fama cuando participó del reality show I’m

a Celebrity... Get Me Out of

Here! –una especie de Expedición Robinson en la que compiten personas en una isla desierta–. Su participac­ión fue, según Stanley, “la mejor cirugía gástrica” a la que se sometió en su vida.

Jo Johnson también es parlamenta­rio del Partido Conservado­r, pero cultiva un perfil más serio y reservado que su hermano. Fue designado ministro de Economía, Energía y Estrategia Industrial, pese a haber sido, como su padre, un anti Brexit. Ahora, se encolumnó detrás de la estrategia de Boris y defiende el “leave”.

Rachel Johnson es conductora de televisión, periodista y política. Se candidateó en las últimas elecciones al Parlamento Europeo en representa­ción de Gibraltar y del sudoeste de Inglaterra, pero no consiguió ser electa. Lo hizo por fuera del Partido Conservado­r, en una nueva agrupación llamada Change UK, que bregaba por un nuevo referéndum del Brexit.

Entre la radio y la autoayuda. Leo es el Johson más alejado de la política. De 51 años, está obsesionad­o con lograr que el Reino Unido sea un lugar más feliz y brega por eso en su programa de radio en la BBC, que se llama Pirateando la felicidad. “Amo a Boris como hermano, así que prefiero no hablar sobre su profesión”, contestó, hace un tiempo, a The Daily Telegraph al eludir una pregunta.

Los herederos. Boris tiene cinco hijos, que no participan en política partidaria. Los primeros cuatro son fruto de su matrimonio con la abogada Marina Wheeler, de quien se separó en noviembre de 2018. La mayor, Lara Lettice, tiene 26 años –cinco menos que la actual pareja de su padre– y es periodista y escritora. Stephanie, la menor, tiene 10 y es hija de Helen Macintyre, una ex pareja del flamante premier.

Con sus controvers­ias y afinidades, los Johnson amenazan con ser tan controvert­idos e influyente­s en el Reino Unido como son los Trump en los Estados Unidos, aunque los distingue una mayor formación académica y un recorrido político que antecede la llegada de Boris al poder.

 ?? AP ?? IGUALES, PERO DISTINTOS. Stanley, Rachel y Jo se opusieron al Brexit. Ahora, respaldan a Boris.
AP IGUALES, PERO DISTINTOS. Stanley, Rachel y Jo se opusieron al Brexit. Ahora, respaldan a Boris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina