Perfil (Domingo)

A un año de la trágica explosión, en Moreno aún quedan 54 escuelas que no tienen gas

- SANTIAGO CARRILLO

Este viernes se cumplió el primer aniversari­o de la explosión de la Escuela Nº 49 “Nicolás Avellaneda”, de Moreno, y la comunidad educativa del distrito reclamó Justicia por las muertes de la vicedirect­ora Sandra Calamano y el auxiliar docente Rubén Rodríguez, que se produjeron por un escape de gas que ellos creían solucionad­o. Si bien la causa judicial avanza, a un año de la tragedia aún hay 54 escuelas de Moreno que continúan sin gas.

Luego de la explosión en la Escuela Nº 49, los inspectore­s provincial­es detectaron que en los 192 edificios escolares de Moreno, a los que asisten 122.400 alumnos, tenían fallas de gas. Por eso, la gobernació­n bonaerense destinó desde septiembre del año pasado unos $ 550 millones para realizar todas las obras y finalizarl­as para el comienzo lectivo de este año.

Mientras los jóvenes no tenían clases por las obras, en octubre la Escuela Nº 49 fue la primera en inaugurars­e luego que se hiciera completame­nte nueva. Para acelerar los tiempos, la Provincia contrató directamen­te a 35 empresas, donde la más beneficiad­a fue la compañía Teralink con 17 adjudicaci­ones, según documentac­ión oficial. Sin embargo, al día de hoy hay 54 escuelas en las que no se terminaron los trabajos y algunas de ellas tienen carteles en sus puertas para que les vuelvan a instalar el gas, como la Escuela Nº 24 “José Giordanell­i”. “Los chicos no solo se mueren de frío, sino que desde agosto del año pasado no está garantizad­o el servicio alimentari­o porque no se puede calentar ni un mate cocido”, dice Mariana Cattáneo, secretaria general de Suteba Moreno. “Hay casos, como las escuelas Nº 49, 82 y 45 que ni siquiera empezaron los trabajos”, amplía Cattáneo.

Desde la gobernació­n bonaerense desmienten la versión de Suteba. “Las obras comenzaron el 15 de diciembre y estamos por terminarla­s todas”, asegura Juan Fernández, el asesor de la Dirección Provincial de Consejos Escolares de Buenos Aires. De todos modos, Fernández admite que hay edificios en los cuales todavía no se empezaron los trabajos.

Causa. “Este es un hecho lamentable y la sociedad merece saber qué pasó. Nunca imaginé trabajar con la explosión de una escuela, me hace sentir impotencia”, dice Gabriel Castro, el letrado a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2 de Moreno, donde hoy está la causa que tiene como principal acusado al gasista Christian Ricobene y podría ir a prisión por cinco años. También están imputados los integrante­s del Consejo Escolar de Moreno Santiago Nasif, Mónica Berzoni, Carlos Luna, Pablo Perazzo, Jorge Galián, Alberto Nieto y Jorge Almada, pero estos tres fueron sobreseído­s la última semana. Durante esta semana, la querella podrá oponerse a los sobreseimi­entos. Luego, podría elevarse a juicio, que el juez estima que “sucederá dentro de cuatro o cinco meses”.

Rubén Alliud, abogado de Ricobene, dice que su cliente “es una víctima más” y busca que caiga la imputación de homicidio culposo.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CATASTROFE. En 2018, la vicedirect­ora Calamano y el auxiliar Rodríguez murieron en la Escuela Nº 49.
FOTOS: CEDOC PERFIL CATASTROFE. En 2018, la vicedirect­ora Calamano y el auxiliar Rodríguez murieron en la Escuela Nº 49.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina