Perfil (Domingo)

Narcoamiga­s.

Fueron detenidas en Recoleta con 200 pastillas de éxtasis. Están libres, pero ligadas a la causa.

- LEONARDO NIEVA

“Mi mejor amiga es la más hermosa”. El posteo de Grecia A.C. en su cuenta de Facebook no es una simple declaració­n de amor. Es un poco más que eso. La joven estudiante universita­ria de la UBA aparece sonriente y abrazada a Angélica H.M., la promotora que hace dos semanas fue demorada junto a ella, acusada de comerciali­zar drogas sintéticas en un edificio del barrio de Recoleta.

Angie y Grecia tienen la misma edad: 24 años. Nacieron en Perú, se radicaron en la Ciudad de Buenos Aires y dos años después de haber llegado al país obtuvieron la doble nacionalid­ad. Grecia llegó a la Argentina con la excusa de estudiar. Y, al igual que su hermano Daniel, se anotó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universida­d de Buenos Aires (UBA). Angie no estudia, pero trabaja de promotora en distintos boliches porteños.

La relación entre ellas lleva varios años: fueron compañeras de colegio en Perú, aunque egresaron en 2011 en divisiones distintas. Angie en 5º A y Grecia 5º B.

Las “mejores amigas” están acusadas de vender pastillas de éxtasis y popper, una droga psicoactiv­a que se inhala y en pocos minutos produce un estado de euforia y excitación sexual. Además, es altamente tóxica conjugada con otras drogas.

En el allanamien­to, realizado por la Dirección de Lucha contra el Tráfico y la Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad, se secuestrar­on 198 pastillas de éxtasis de diferentes formas. Entre ellas “cup cake”, “camioneta”, “honguito” y “osito”. Además, incautaron 200 gramos de flores de marihuana “krispy”, un tipo de cannabis alterado genéticame­nte y que es más potente, y una bolsa Ziploc con un gramo de pastillas picadas.

Por si esto fuera poco, los policías se llevaron del lugar jeringas, bolsas, frascos y balanzas que presuntame­nte utilizaban para el fraccionam­iento de las sustancias. Las drogas sintéticas, el dinero en efectivo –10.445 pesos y 901 dólares– y los precursore­s fueron exhibidos en la mesa del comedor del departamen­to que las jóvenes alquilan.

Angie y Grecia viven en un departamen­to de la avenida Córdoba al 2300, frente al Hospital de Clínicas y a metros de las facultades de Medicina y Ciencias Económicas.

Sus vecinos fueron los que advirtiero­n sobre la presunta

Las acusadas viven en una torre de avenida Córdoba al 2300, frente al Hospital de Clínicas

maniobra delictiva, cuando aparenteme­nte las chicas comenzaron a vender en su propio domicilio. Los clientes las contactaba­n por WhatsApp, pero pasaban a retirar las drogas por el lugar, lo que generó ciertas confusione­s. Algunos le pifiaban al piso cuando tocaban el portero eléctrico y preguntaba­n por ellas a otros residentes.

Para los pesquisas, el negocio “se les fue de las manos”. Según los datos recabados, recibían a los consumidor­es en el palier, a la vista de todos los vecinos. La operación era rápida, pero la reiteració­n comenzó a generar molestias en el edificio.

Encima, las mujeres habrían dejado de responder los pedidos por WhatsApp, y los adictos más habituales fueron personalme­nte a buscar la droga sin haber concertado un encuentro, como hacían antes.

Lo que se sospecha es que las chicas vendían en boliches y recitales en la Costanera Norte, pero también les proveían las drogas a otros dealers. Las fuentes aseguraron que eran mayoristas, pero también “vendían por su cuenta”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? INTIMAS. Angélica (izq.) y Grecia (der.) son peruanas y fueron compañeras en la escuela secundaria.
FOTOS: CEDOC PERFIL INTIMAS. Angélica (izq.) y Grecia (der.) son peruanas y fueron compañeras en la escuela secundaria.
 ??  ??
 ?? FOTOS: POLICIA DE LA CIUDAD ?? ALLANAMIEN­TO. Las chicas fueron demoradas cuando los efectivos de la Policía de la Ciudad descubrier­on que tenían cerca de 200 pastillas de éxtasis, entre otras cosas.
FOTOS: POLICIA DE LA CIUDAD ALLANAMIEN­TO. Las chicas fueron demoradas cuando los efectivos de la Policía de la Ciudad descubrier­on que tenían cerca de 200 pastillas de éxtasis, entre otras cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina