Perfil (Domingo)

Todo y nada en juego

- JAVIER CALVO

Pocas veces un texto periodísti­co tiene más breve vigencia que el que se escribe como previo a una elección. Peor con la anacrónica veda a los medios. Aun con esas limitacion­es, más las propias, es posible describir que estamos frente a una elección primaria inédita, en la que nada está en juego concretame­nte y sin embargo sus resultados pueden definir el clima político, financiero y económico del país.

Estas PASO, por decisión de los principale­s frentes competidor­es, no disputan candidatur­as internas en los cargos principale­s, sean ejecutivos o legislativ­os, salvo excepcione­s sin alcance nacional. Hay que esperar a octubre para ver cómo será la composició­n del próximo Congreso Nacional y quiénes gobernarán la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y la Nación, aunque en los dos últimos casos existe la posibilida­d de llegar al ballottage.

Dicho de otro modo, según esa lógica materialis­ta, estos comicios no tendrían más importanci­a que la de ser una megaencues­ta para saber dónde estamos parados hacia la cita definitiva de dentro de dos meses y medio. Nada que importe mucho.

Error. De las paridades y diferencia­s resultante­s dependerá lo que nos espera. Y no en octubre, sino desde el misqué mo día después de hoy. Para quien crea que es una especulaci­ón exagerada, ahí están los movimiento­s superposit­ivos del viernes 9 en los mercados de bonos, acciones y riesgo país, tras la convenient­e circulació­n de sondeos reservados que otorgan una supuesta paridad entre los contendien­tes principale­s a la presidenci­a.

Quien haya llegado hasta acá con la lectura podrá responder mejor estos interrogan­tes: ¿da lo mismo si en las PASO gana Macri o Fernández? ¿O que haya empate técnico? ¿O que Fernández le saque entre 3 y 5 puntos que entre 8 y 10? Háganse las mismas preguntas respecto a la contienda Vidal-Kicillof por la gobernació­n bonaerense. Y en cada una de las respuestas se encontrará por estamos ante una elección clave.

Hay que decir que, más allá de los resultados, siempre el mayor margen de maniobra hacia los comicios “de verdad” lo tiene la fuerza que ejerce la administra­ción del Estado. En este caso, Juntos por el Cambio. Y, de acuerdo a los resultados, apelarán a los instrument­os que crean necesarios (y que tienen en carpeta) para llegar en mejores condicione­s a octubre.

La oposición, en cambio, tiene menos posibilida­des de torcer el rumbo, tanto como más capacidad para la promesa de dudoso cumplimien­to al no ejercer el poder, una adhesión a rajatabla al clásico Teorema de Baglini.

Por eso, aunque parezca que no hay nada en juego, todo se pone en juego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina