Perfil (Domingo)

La batalla en Provincia entre Vidal y Kicillof marca el rumbo nacional

La elección entre la gobernador­a y el candidato del Frente de Todos será clave para la definición presidenci­al. Hacen números para llegar a octubre.

- ROSARIO AYERDI

A las 9 de la noche, cuando se hagan públicos los primeros resultados de la elección, la mirada de una gran parte de la dirigencia va a estar centrada en la provincia de Buenos Aires. Solo una sola vez en la historia (1999) el gobernador de la Provincia y el Presidente fueron de signos diferentes, por lo que hoy en territorio se juega mucho más que la sucesión de María Eugenia Vidal.

En las dos fuerzas principale­s, los pronóstico­s son los mismos: El tramo de la boleta a gobernador del Frente de Todos que encabeza Axel Kicillof lleva ventaja sobre la boleta oficial. Pero difieren en el porcentaje que saca el candidato opositor sobre la actual gobernador­a. Y, sobre todo, disienten sobre el día después. Es decir, sobre la posibilida­d de que Juntos por el Cambio revierta o no la elección en octubre.

En la gobernació­n saben que su boleta debe conseguir más votos que el tramo de Mauricio Macri, aunque aún así quedarían debajo del Frente de Todos. Estos sufragios provendría­n de votantes de Roberto Lavagna, pero en su mayoría podrían llegar de electores de José Luis Espert. La Justicia inhabilitó al Frente Despertar a tener candidatos en la provincia de Buenos Aires, por lo que solo estará su boleta presidenci­al en el cuarto oscuro. En Juntos por el Cambio ya piensan en octubre, por eso, creen que necesitará­n cinco puntos más de lo que saque la fórmula presidenci­al en la Provincia que representa el 37% del padrón nacional para ilusionars­e con revertir el resultado en los comicios generales. En el Frente de Todos, creen que la diferencia que obtendrían Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre Mauricio Macri y Miguel Pichetto podría llegar a los dos dígitos. A pesar de que Kicillof comenzó con menos intención de voto que la fórmula presidenci­al, en el equipo de campaña del candidato a gobernador sostienen que esa brecha se achicó y ahora hay menos de un punto de diferencia, por lo que se habría logrado el objetivo de que el ex ministro de Economía mantenga todos los sufragios de la candidata a vicepresid­enta. También apuesta a ser empujado por intendente­s que suelen sacar más del 50% de los votos. Durante la campaña, los jefes distritale­s dejaron atrás las diferencia­s por el cierre de listas y subieron a Kicillof a sus campañas. Además de prestar atención a la fórmula bonaerense esta noche también se medirá cómo jugaron estos intendente­s. En Juntos por el Cambio los intendente­s y candidatos a jefes comunales también tendrán vigilancia. Sobre todo, algunos que se diferencia­ron de la estrategia nacional y hasta repartiero­n boletas cortadas junto a la papeleta presidenci­al del Frente de Todos. Algunos candidatos distritale­s tendrán peleas internas. A pesar de que las dos fuerzas lograron la unidad en la mayoría de las 135 localidade­s, Juntos por el Cambio tendrá competenci­a local en 26 distritos y el Frente de Todos en 42. Este domingo estarán habilitado­s para votar 12.515.361. También compiten por la gobernació­n Eduardo Bucca (Consenso Federal), Cristian Castillo (Frente de Izquierda-Unidad), Martín Goméz Bayón (Nuevo MAS), Leonardo Bariani (Frente Patriota), Santiago Cúneo (Partido Dignidad Popular) y María Macaione (Movimiento Organizaci­ón Democrátic­a).

n

 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ?? provincial y el ex ministro enfrentaro­n una dura campaña.
FOTOS: MARCELO ABALLAY provincial y el ex ministro enfrentaro­n una dura campaña.
 ??  ?? A LAS URNAS. La mandataria
A LAS URNAS. La mandataria
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina