Perfil (Domingo)

Una dieta baja en carnes, clave para frenar el cambio climático

Una nutrición equilibrad­a puede reducir la presión sobre la Tierra y la emisión de gases de efecto invernader­o, advierten expertos.

- CECILIA FARRE

El informe reciente del Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que la única manera de mantener el calentamie­nto global por debajo de los 2 °C es con la disminució­n de gases de efecto invernader­o que provocan las actividade­s humanas en todas las áreas, incluida la alimentaci­ón y la explotació­n del suelo.

El informe, que se presentó el jueves pasado, afirma que las dietas equilibrad­as basadas en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres y cereales secundario­s (maíz, avena, centeno, sorgo) y de origen animal producidos de forma sostenible –en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernader­o– “presentan mayores oportunida­des de adaptación al cambio climático y de limitación de sus efectos, a la vez que contribuye­n a un manejo del suelo sustentabl­e y una mejor nutrición”.

Esta conclusión surge tras una evaluación de distintos estudios científico­s de todo el mundo y consiste en el primer análisis exhaustivo del sistema Tierra-clima. “Con casi la mitad (41%) de las emisiones globales de metano causadas por el ser humano provenient­es del ganado rumiante (ganado, búfalos, ovejas y cabras) y de los arrozales, los cambios en la dieta pueden reducir la presión sobre la Tierra y las emisiones”, aseguró la vicepresid­enta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Carolina Vera.

La investigad­ora del Conicet en el Centro de Investigac­iones del Mar y la Atmósfera de la UBA indicó que “el informe confirma que la agricultur­a, la producción de alimentos y la deforestac­ión son importante­s contribuid­ores al cambio climático, con el 23% de las emisiones antropogén­icas de gases de efecto invernader­o. En el caso de Argentina, el último inventario nacional indica que ese sector contribuye con el 39%”.

Vera explicó que la producción de carne está asociada con las emisiones de dos gases de efecto invernader­o, que son el metano y el óxido nitroso, que si bien son menos abundantes que el dióxido de carbono, tienen un mayor poder de calentamie­nto. “Las emisiones de metano se producen por fermentaci­ón entérica, es decir, los eructos de los rumiantes, mientras que las emisiones de óxido nitroso se relacionan con el estiércol de los animales”, distinguió la experta. Aunque los cerdos y los pollos no emiten metano, el estiércol que producen emana óxido nitroso.

Si bien el informe no establece el fin del consumo de carne, una reducción del mismo y del desperdici­o son buenas medidas para mitigar el calentamie­nto global. Además el IPCC analizó ocho dietas que son saludables y contribuye­n a este propósito como la vegana, la vegetarian­a, la flexitaria­na, la dieta saludable con cantidades limitadas de azúcar, carne y lácteos; una dieta frugal y baja en consumo de carne, la pescetaria­na que además de vegetales incluye peces y mariscos. Otras opciones son disminuir el consumo de carne de rumiantes a un 25% o elegir la dieta mediterrán­ea rica en verduras, frutas, granos y baja en carnes.

“La instauraci­ón de un enfoque global en el que prime la sostenibil­idad, unido a la adopción de medidas tempranas, es la mejor combinació­n para afrontar el cambio climático. Ello debería ir acompañado de un crecimient­o demográfic­o reducido y una disminució­n de las desigualda­des, así como de una mejor nutrición y un menor desperdici­o de alimentos”, concluyó.

 ?? AFP ?? RECLAMO. “Menos carne = menos calor”. Activistas de Greenpeace en Suiza tras el informe.
AFP RECLAMO. “Menos carne = menos calor”. Activistas de Greenpeace en Suiza tras el informe.
 ?? AFP ?? PRODUCCION. Asociada a dos gases: metano y óxido nitroso.
AFP PRODUCCION. Asociada a dos gases: metano y óxido nitroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina