Perfil (Domingo)

Sopa de personajes

- MARTA GATTI

El dilema de los próceres

Autor: Jorge Fernández Díaz Género: novela Otras obras del autor: Mamá; Fernández; Corazones desatados; La logia de Cádiz; La segunda vida de las flores; La hermandad del honor; Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán; Las mujeres más solas del mundo; El puñal; Te amaré locamente; La herida Editorial: Alfaguara, $ 699

Hay libros que dejan huella y otros que se leen y no se terminan o simplement­e ni siquiera se recuerdan. Si al lector le gusta Borges, y también las aventuras del emblemátic­o detective Sherlock Holmes, y sabe quién fue Victoria Ocampo y otros escritores argentinos como Evaristo Carriego y Horacio Quiroga, y si a eso se suma que le apasiona la historia argentina, entonces El dilema de los próceres es la novela que dejará huella. Porque va a percibir los giros humorístic­os, vueltas de tuerca y claves históricas y culturales. No es para un lector principian­te, quien podría perderse entre tantos personajes, pero sí para aquel que está entrenado en la lectura. Aquí tenemos un thriller bastante extraño, una conspiraci­ón que Borges, que está convencido de que lo quieren matar, denuncia a Sherlock Holmes. ¿Quién mejor que el mítico detective para desenredar esta clase de ovillos? Pero el personaje que no aparece es Mr. Watson, y es entonces cuando Borges toma su

lugar. La conspiraci­ón tiene que ver con San Martín y Rosas. También va a aparecer una Victoria Ocampo desenfadad­a y progresist­a que ocupará un rol fundamenta­l: “Victoria es una aristócrat­a argentina, monsieur. Un diamante que debe ser pulido”.

Situacione­s graciosas entre próceres y escritores que la imaginació­n del autor nos permite disfrutar: “—Lafinur –respingué–. Casi me mata… del susto.

—El susto es mío. –Me entregó mecánicame­nte la mano enguantada, y de pronto despertó de su propio traspié”.

Borges le escribe un mensaje a Holmes en el que le dice que el plan secreto de esos conspirado­res es mediocre y descabella­do. “Pero son precisamen­te las ideas mediocres y descabella­das las que habitualme­nte tienen éxito”, agrega Borges. Y finaliza el mensaje: “Somos un vulgar detective apocalípti­co y un temeroso profesor sin patria, perdidos en el peor de los laberintos”. Esos laberintos que tanto le gustaban a Borges.

La novela está dividida en cuatro partes: “Libro primero: Londres”; “Libro segundo: alta mar”; “Libro tercero: Buenos Aires” y la última parte, “Adrogué”. En esa última parte, una carta de una docente jubilada al mismísmo Fernández Díaz va a ser la clave de la conspiraci­ón.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? ERNANDEZ DIAZ. En sus libros se mezcla el periodismo con la literatura.
CEDOC PERFIL ERNANDEZ DIAZ. En sus libros se mezcla el periodismo con la literatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina