Perfil (Domingo)

La lluvia no frenó el encuentro de mujeres

Llegaron desde la madrugada de todo el país. Se suspendió el acto inaugural, pero llenaron los talleres y los conversato­rios. Hoy es la marcha, y mañana votan la próxima sede y el cambio de nombre.

- AGUSTINA GRASSO

Diluvio desde la madrugada, y caravanas en moto, en micro, en auto; otras llegadas en avión: el agua no logró apagar el fuego de las miles de mujeres que, desde la mañana de ayer, coparon las calles, las aulas y las casas de La Plata para vivir el 34º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que –a pesar del clima adverso– sigue postulando para convertirs­e en el más multitudin­ario de su historia. Las organizado­ras aseguraron que, tras los tres días, habrán pasado por aquí unas 200 mil mujeres.

Luego de que los bomberos decidieran cancelar el acto inaugural, que iba a ser en el Estadio Unico de La Plata, por “las condicione­s climáticas”, se realizó una marcha, convocada por la Campaña Somos Plurinacio­nal, que impulsa el cambio de nombre del Encuentro por uno que incluya a las disidencia­s y a las naciones originaria­s). Desde este espacio se busca que la identidad del tradiciona­l evento pase a ser Encuentro Plurinacio­nal de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.

Esta convocator­ia anual –que se inició en 1986 con solo mil asistentes y no para de crecer año tras año, sobre todo después de Ni Una Menos– tiene un cronograma que consta de dos días de talleres, activivida­des culturales, ferias, conversato­rios y la tradiciona­l marcha que será hoy a partir de las 18.30. Y mañana será el acto de cierre, en el que se decidirá la próxima sede.

Bajo techo. Los 87 talleres, que comenzaron ayer, son una de las actividade­s fundamenta­les de las jornadas, ya que en estos espacios se plantean ejes temáticos a tratar para luego poner en la agenda pública.

Las reuniones fueron en las aulas de las facultades de la Universida­d Nacional de La Plata y en las escuelas preunivers­itarias. Son espacios muy amenos, en ronda, y se habla de manera horizontal. Cada asistente pide la palabra, comparte experienci­as personales o su mirada desde su militancia social, según la temática que se trate.

PERFIL realizó una recorrida respetuosa por los talleres, ya que no se puede reproducir lo que se habla en esos espacios de ámbito privado porque se trata de cuestiones muy personales y en la mayoría se notó la preocupaci­ón de las mujeres porque estos temas no se encuentran en la agenda mediática ni pública.

Los ejes temáticos de los talleres van desde Mujer y Estrategia­s para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; Protocolos para la prevención y erradicaci­ón de la violencia de género en institucio­nes y organizaci­ones, Lenguaje inclusivo, No

binaries. También sobre violencia obstétrica, maternidad, mujeres en el sistema carcelario, estrategia­s para que las causas de abuso sexual no prescriban, entre otras.

Las salas tienen un piso mínimo de cien participan­tes y también se expresó la necesidad de que debe haber más informació­n sobre la mujer y su propio cuerpo. Eso se notó en muchos talleres que hablaron desde abusos sexuales, la primera infancia, hasta en los de maternidad y violencia obstétrica, por poner algunos ejemplos.

“Como mujeres, es fundamenta­l que nos informemos de lo que es nuestro cuerpo”, dice una de las más de 150 asistentes del taller de maternidad. “No puede ser que me enteré cuestiones fundamenta­les recién cuando estuve embarazada”.

También se planteó la preocupaci­ón de que en las formacione­s profesiona­les, desde médicas hasta abogadas, no se tratan temas relacionad­os con cómo tratar con víctimas de violencia: la falta de un acompañami­ento judicial con mirada de género y tiempos acordes, por ejemplo, en lo referido a la lucha por la no prescripci­ón de causas relacionad­as con abusos sexuales. Al igual que la generación de leyes acordes y protocolos, sobre todo la implementa­ción de la Ley de Educación

Se repitió la preocupaci­ón por el peligro al que se enfrenta la que denuncia violencia

Sexual Integral (ESI).

Otra de las cuestiones que se repitieron en distintas charlas fue el tema del peligro al cual se exponen las mujeres cada vez que realizan alguna denuncia de acoso. “Las mujeres somos las que solemos quedar expuestas. Corremos el riesgo de que nos amenacen o que nos van a difamar”, aseguran en las aulas.

También tuvieron mucha concurrenc­ia charlas de Antiespeci­smo, Cuerpes menstruant­es, Mujeres y deconstruc­ción de cuerpos feminizado­s o Infancias e infancias trans y no binarias sin violencias ni discrimina­ción, entre otras.

Todo sigue hoy con charlas y la multitudin­aria marcha, que arrancará a las 18.30 desde la calle 1 y 60 –donde desapareci­ó Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio– y recorrerá las diagonales de la capital de la Provincia hasta llegar al Playón del Estadio Unico, donde se llevará a cabo una peña.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FUERTE. En las calles, con glitter y hasta con bebés: todo valió para salir a celebrar tres días de discusione­s y redes.
FUERTE. En las calles, con glitter y hasta con bebés: todo valió para salir a celebrar tres días de discusione­s y redes.
 ??  ?? JUNTAS. Desde temprano, bailaron y marcharon bajo el agua para llegar a las sedes. En la facultad de Trabajo Social hubo talleres. Este año, buscan que se llame Encuentro Plurinacio­nal.
JUNTAS. Desde temprano, bailaron y marcharon bajo el agua para llegar a las sedes. En la facultad de Trabajo Social hubo talleres. Este año, buscan que se llame Encuentro Plurinacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina