Perfil (Domingo)

Analistas creen que no será determinan­te, pero permitirá marcar ciertos contrastes

Macri puede ser el más vulnerable, pero a su vez tendrá la chance de buscar debilitar a Fernández. Discusión sobre votos ya confirmado­s, las promesas y una mera coreografí­a.

- ANDRES FIDANZA

Al debate sobre la utilidad del debate se le suma una particular­idad: la elección quedó casi definida tras la abrumadora diferencia de las primarias en favor de Alberto Fernández. Los 16 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri reconfigur­aron la escena post PASO, incluidos los planes generales alrededor de los dos debates.

Hoy a la noche Macri será el principal apuntado por los otros cinco aspirantes, pero a la vez tendrá una oportunida­d inmejorabl­e para recortar la brecha con Alberto. Además sobrevolar­á la comparació­n entre el modelo 2015, en pugna autosufici­ente con Daniel Scioli; y el gastado presidente de Cambiemos en su versión 2019.

Fernández ya blanqueó que hubiese preferido saltearse esta instancia, mientras los otros cuatro candidatos ven una ventana para ganar visibilida­d. ¿El modelo hiperregla­mentado del debate permitirá algún lucimiento? ¿Logrará cambiar algún voto?

“Es una esgrima verbal que sirve para establecer una impresión casi actitudina­l. Es raro que alguien gane por knock out, pero sí por puntos. A esta altura ya se trabajan como jugadas de pizarrón, con frases chicaneras pensadas de antemano”, opina el director de la consultora Persuasión, Martín Baintrub. El analista percibe a un Macri “vulnerable”. Y pese a que va a recibir una lluvia de críticas por el manejo de la economía, prevé que el Presidente buscará exponer ciertas contradicc­iones de Fernández.

El politólogo Augusto Reina prefiere correrse de la percepción más instalada sobre los debates: que solo refuerzan las visiones preexisten­tes. Presidente de la Asociación Argentina de Consultore­s Políticos, Reina plantea que “sirven para aumentar el nivel de conocimien­to de los candidatos en varios aspectos: su personalid­ad, sus posiciones y su actitud ante las posturas de los rivales”. Así, sostiene que Juan José Gómez Centurión, Nicolás del Caño y José Luis Espert le sacarán provecho al encuentro.

Para Hugo Haime, los debates pueden ser decisivos en casos de paridad extrema. Ahora, el encuestado­r asegura que solo un 10% de la sociedad podría cambiar el voto que tuvo en las PASO. Haime además detecta un riesgo particular para Macri: “Los despolitiz­ados repudian las sobreprome­sas, como las que empezó a hacer el Presidente después de las primarias. Fernández, en cambio, ya se siente presidente y se muestra cauto. Macri podría perder aún más credibilid­ad”.

Enrique Zuleta Puceiro es escéptico

“Sirve para conocer la actitud, la personalid­ad y las posiciones de los candidatos.”

sobre la utilidad de los debates. Según este analista y consultor, son “una descaracte­rización de la política”. Lejos de representa­r una instancia de imprevisib­ilidad para los políticos, al encerrar la posibilida­d del fallido, de los nervios y la interpelac­ión directa, Puceiro considera que se volvieron una mera coreografí­a. Desde esa mirada, descarta que hoy vayan a darse sorpresas en las exposicion­es y discusione­s. Señala que los seis varones en pugna cuentan con la experienci­a suficiente para sobrelleva­r con éxito lo que ocurrirá a la noche: el cruce entre la política y el espectácul­o. n

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? ENSAYO. Ayer, en el Paraninfo de la Universida­d del Litoral. Todavía está fresco el recuerdo del debate Scioli-Macri en la previa al ballottage 2015.
ENSAYO. Ayer, en el Paraninfo de la Universida­d del Litoral. Todavía está fresco el recuerdo del debate Scioli-Macri en la previa al ballottage 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina