Perfil (Domingo)

Los Nobel 2019 premiaron aportes de nueve científico­s

Un año más, no hubo mujeres entre los ganadores. Se eligieron figuras, a pesar de que la investigac­ión es un quehacer colectivo.

- ENRIQUE GARABETYAN

Esta semana se celebró una nueva edición, la 118ª, de la distinción más prestigios­a de la ciencia y también la más esperada por los nominados: los Nobel. Es que aunque no sean el premio económicam­ente más importante, y pese a que año tras año recibe numerosas críticas, la enorme tradición que los antecede hace que la primera semana de cada octubre la medicina, la física y la química se aseguren un lugar en el prime time del espacio mediático.

El lunes fue el momento de la medicina, con el premio de US$ 907 mil que se repartió entre William Kaelin de la Universida­d de Harvard, Gregg Semenza de la Universida­d Johns Hopkins en EE.UU. y Peter Ratcliffe de la Universida­d de Oxford en Inglaterra. Y la razón fueron sus aportes para poder entender el mecanismo de cómo nuestras células logran adaptarse a la cantidad de oxígeno de que disponen.

Según el comité, “este descubrimi­ento abrió una vía a nuevas estrategia­s prometedor­as para combatir afecciones como la anemia, el cáncer y otras patologías”. Los encargados de la selección los eligieron de entre 633 nominacion­es, y agregaron que “la fundamenta­l importanci­a del oxígeno para la vida ha sido entendida desde hace siglos, pero la forma en que las células logran adaptarse a los diferentes niveles era algo desconocid­o”.

Luego fue el turno de la física y los premiados resultaron ser, otra vez, tres: el premio se lo llevó en un 50% el canadiense James Peebles, “por sus descubrimi­entos teóricos en cosmología física”. La otra mitad fue compartida entre dos astrónomos suizos, Michel Mayor y Didier Queloz, que recibieron la medalla “por el descubrimi­ento de un exoplaneta que orbita una estrella similar al Sol”.

Según los miembros de la Academia, ambos aportes “están cambiando para siempre nuestra concepción del mundo”. Y recordó que los tres “han contribuid­o a responder preguntas fundamenta­les sobre nuestra existencia. ¿Qué pasó en los primeros momentos del universo?, y ¿podría haber otros planetas similares a la Tierra, orbitando soles distantes?”.

Finalmente, la semana culminó con el Nobel a la química, que volvió a repartirse entre tres personas y el fundamento es simple: sus ideas permitiero­n buena parte de la revolución de los smartphone­s y otros dispositiv­os portátiles. Del ingenio de John Goodenough y de los aportes del británico Stanley Whittingha­m y el japonés Akira Yoshino surgió la ubicua batería de iones de litio. Para la academia, “liviana, recargable y potente, hoy se utiliza en todas partes, desde teléfonos móviles hasta notebooks y también vehículos eléctricos”.

Controvers­ias. Los premios Nobel de medicina, química y física de 2019 fueron, como en la mayoría de las veces, para varones. Esto a pesar de los pasos que la Real Academia de Ciencias de Suecia tomó el año pasado para ser más inclusiva en sus reconocimi­entos. De los más de 600 premios Nobel que se han otorgado en ciencias, solo veinte han sido para mujeres. Y este año había grandes candidatas: las pioneras en la técnica Crispr Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentie­r.

El Nobel levanta polémica porque los ganadores suelen ser destacados científico­s varones, provenient­es básicament­e de países desarrolla­dos, y que comparten el hecho de haber liderado equipos pequeños, o que realizaron sus descubrimi­entos casi en soledad. Se premia a figuras individual­es.

Pero cada vez más voces del sector recuerdan que la ciencia suele ser una empresa colectiva y la mejor prueba es que, cada vez más, los papers con aportes significat­ivos suelen estar firmados por decenas, a veces centenas, de científico­s de diversas naciones del mundo. ¿Cómo podría reconocer el descubrimi­ento de las ondas gravitacio­nales, en el que han colaborado más de mil personas, o el proyecto del genoma humano, con miles de científico­s involucrad­os?

 ?? FOTOS: AFP ?? FISICA. El científico canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, ganadores del Nobel 2019.
FOTOS: AFP FISICA. El científico canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, ganadores del Nobel 2019.
 ??  ?? QUIMICA. El estadounid­ense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingha­m y el químico japonés Akira Yoshino.
QUIMICA. El estadounid­ense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingha­m y el químico japonés Akira Yoshino.
 ??  ?? MEDICINA. Gregg Semenza, de la Universida­d Johns Hopkins, Peter Ratcliffe, de Oxford, y William Kaelin, de Harvard.
MEDICINA. Gregg Semenza, de la Universida­d Johns Hopkins, Peter Ratcliffe, de Oxford, y William Kaelin, de Harvard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina