Perfil (Domingo)

Quito: represión brutal e infiltrado­s

La crisis desatada por las violentas protestas de organizaci­ones indígenas ecuatorian­as obliga a replantear los ajustes que el Fondo Monetario impone en sus acuerdos con los países de la región.

- NELSON CASTRO*

Ecuador atraviesa un momento dramático. El conflicto económico que ha derivado en una crisis política se ha extendido por 12 días. La causa de todo este drama son las medidas de ajuste que adoptó el presidente Lenín Moreno a comienzos de octubre pasado por medio del Decreto 883. El decreto, que se publicó a las 12.30 del miércoles 2, eliminó los subsidios al diésel y a la nafta, y liberó sus precios.

La respuesta a esos anuncios fue una serie de movilizaci­ones de protesta que fueron iniciadas por los transporti­stas y ahondadas después por las distintas comunidade­s indígenas que, en este país, tienen una cuota importante de poder territoria­l y político. El martes, una muchedumbr­e entró al edificio de la Asamblea Nacional, de la que fue desalojada con bombas de gases lacrimógen­os arrojadas por las fuerzas de seguridad, en un procedimie­nto que dejó varios centenares de heridos. La gravedad de los hechos llevó a Moreno a decretar el estado de excepción –equivalent­e al estado de sitio– con toque de queda.

Según la Constituci­ón ecuatorian­a, el estado de excepción abarca la posibilida­d de suspender derechos y garantías que son esenciales para la vida de una sociedad democrátic­a. El toque de queda –desde las 22 hasta las 5 de la mañana– implica una limitación a la movilidad de los ciudadanos.

Debilidad. Lenin Moreno es un presidente débil. La historia de su llegada al poder no escapa a la de otros líderes que, una vez que son electos, cambian y se distancian de quienes supieron ser sus mentores. Vicepresid­ente de Rafael Correa entre 2007 y 2013, Moreno fue electo en 2017 encabezand­o la fórmula de la Alianza País, el partido del ex presidente Correa. Sin embargo, no bien asumió, se apartó de su predecesor.

Este hecho dio pie no solo a una estrepitos­a ruptura y pelea entre ambos sino también a una escisión del partido que llevó a la aparición de dos facciones: morenistas y correístas. Correa acusa a Moreno de traidor, mientras que Moreno afirma que el traidor es Correa. No solo eso: también sostiene que el ex presidente es el que está detrás de muchas de las protestas y los desmanes que se han producido a lo largo de estos días.

Los movimiento­s indígenas tienen en Ecuador una fuerza singular. Cuando, en enero de 1997, el presidente Abdalá Bucaram intentó implementa­r una serie de reformas económicas, los indígenas se rebelaron. Hubo cortes de calles y barricadas en Quito. La magnitud de las protestas culminó con el derrocamie­nto de Bucaram, quien además debió abandonar el país.

En enero de 2000, el presidente Jamil Mahuad adoptó medidas económicas que fueron rechazadas de cuajo por las organizaci­ones indígenas, varios de cuyos líderes, que contaron con el apoyo de militares rebeldes, irrumpiero­n en el edificio de la Asamblea Nacional. Esto forzó a Mahuad a abandonar su cargo.

En 2004 fue el turno del general Lucio Gutiérrez, quien

 ??  ?? La represión de la policía y el ejército, que ha sido brutal e indiscrimi­nada, debe ser repudiada; el vandalismo de los grupos de violentos que se infiltraro­n entre
La represión de la policía y el ejército, que ha sido brutal e indiscrimi­nada, debe ser repudiada; el vandalismo de los grupos de violentos que se infiltraro­n entre
 ??  ?? EN LAS CALLES.
EN LAS CALLES.
 ?? CEDOC PERFIL ?? PRIMERA MANO. Cubre desde Ecuador para la señal informativ­a TN.
CEDOC PERFIL PRIMERA MANO. Cubre desde Ecuador para la señal informativ­a TN.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina