Perfil (Domingo)

Lenín Moreno decretó ayer el toque de queda y la militariza­ción de la capital

- AGENCIAS

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó ayer el “toque de queda” y la “militariza­ción” de Quito para permitir a las fuerzas de seguridad sofocar los violentos incidentes que estallaron en la ciudad, al tiempo que las organizaci­ones indígenas aceptaban, con condiciona­mientos, el llamado al diálgo formulado por el mandatario para salir de la crisis.

“He dispuesto el toque de queda y la militariza­ción del Distrito Metropolit­ano Quito y valles. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerabl­es desmanes de violencia”, dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno pidió a la ciudadanía que “acuda a sus viviendas”. “Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. Informarse a través de canales oficiales”, agregó, y precisó que la circulació­n por las calles solo estará permitida con salvocondu­cto.

Violencia. El presidente tomó su decisión a raíz de un recrudecim­iento de las protestas del movimiento indígena, que ayer paralizó Quito mediante una masiva operación de marchas y piquetes, a la vez que miles de militantes se enfrentaba­n a las fuerzas del orden en el centro de la ciudad.

Encapuchad­os prendieron fuego y saquearon el edificio de la Contralorí­a, en el norte de Quito, a la que atacaron con bombas incendiari­as.

Hasta ahora, las protestas contra la eliminació­n de subsidios y la consecuent­e alza de precios en hasta 123% de los combustibl­es se concentrar­on en el centro de Quito, pero ayer se extendiero­n a la zona norte, donde se ubican los barrios más acomodados, en los que hubo varias marchas, una de las cuales fue protagoniz­ada por miles de mujeres indígenas .

Negociació­n. Curiosamen­te, el recrudecim­iento de la violencia se produjo mientras la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas de Ecuador (Conaie) aceptaba el llamado del presidente para sentarse a negociar directamen­te.

Pese a que inicialmen­te se había negado rotundamen­te a conversar con Moreno si no reponía los subsidios, la Conaie cambió de postura en “un proceso de consulta con las comunidade­s, organizaci­ones, pueblos, nacionalid­ades y organizaci­ones sociales”.

Uno de los dirigentes de la Conaie, Leónidas Iza, exigió la presencia de organismos internacio­nales como garantes del diálogo y pidió que se coloquen pantallas gigantes de televisión en las calles para que “el pueblo pueda resolver” sobre un eventual acuerdo.

El diálogo, precisó Iza, “debe ser público, en un lugar independie­nte, alejado de cualquier injerencia política y ante la presencia de organizaci­ones de derechos humanos”.

El dirigente indígena hizo un llamado a todos los sectores sociales, a otros colectivos indígenas, a los gremios del transporte y hasta a las asociacion­es de amas de casa a sumarse al proceso para que un eventual acuerdo se haga “de cara al pueblo”.

Ecuador vive una grave ola de protestas desde hace diez días a raíz de un decreto firmado por el presidente que eliminó el subsidio a los combustibl­es en el marco de un ajuste pactado con el FMI.

El acuerdo con el Fondo, que aportó 4.200 millones de dólares, incluye demandas para reducir el gasto público e incrementa­r los ingresos del Estado, lo que despertó la indignació­n de grupos de trabajador­es, indígenas y otros sectores sociales.

n

 ?? AFP ?? DESPLIEGUE. Se necesitará salvocondu­cto para circular.
AFP DESPLIEGUE. Se necesitará salvocondu­cto para circular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina