Perfil (Domingo)

Avanzan los trabajos de remodelaci­ón en la Confitería del Molino

- CLAUDIO CORSALINI

A partir de los trabajos de remodelaci­ón y puesta en valor encarados tras su expropiaci­ón en 2014, tanto el edificio como la Confitería del Molino van recobrando su esplendor original. Se trata de una de las postales más significat­ivas y relevantes de Buenos Aires que permaneció cerrada y abandonada por casi dos décadas.

Tras pasar a manos del Congreso de la Nación, el emblemátic­o edificio de Callao y Rivadavia está a cargo de la Comisión Administra­dora del Edificio del Molino, responsabl­e de los trabajos de ejecución del Plan de Restauraci­ón Integral del Edificio del Molino (RIEM). Los trabajos también se enmarcan en el convenio interjuris­diccional firmado con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. En este caso, contempla los trabajos en la emblemátic­a cúpula del inmueble, las terrazas y la fachada del icónico edificio estilo art nouveau, inaugurado el 9 de julio de 1916. Si bien aún no se tiene una fecha cierta de su inauguraci­ón oficial, el próximo 2 de noviembre abrirá sus puertas en el marco de la Noche de los Museos.

Entre los trabajos de recuperaci­ón realizados se destacan las tareas llevadas a cabo en el salón de fiestas del primer piso. No solo volvió a lucir su color original, sino que también se repusieron las molduras ornamental­es del lugar. Las luminarias, en tanto, se encuentran en plena etapa de restauraci­ón, lo mismo que la boiserie original tras finalizar los trabajos de decapado.

Por otra parte, se desmontaro­n los 117 paños del vitral central del salón, los cuales se encuentran en proceso de limpieza, remasillad­o y reposición de faltantes. Esta tarea fue ejecutada junto al equipo de restauraci­ón de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. La intervenci­ón del anexo del primer piso, el Salón Fumoir, ya se encuentra en su etapa final. Luego de los trabajos realizados en luminarias y carpinterí­as, se están poniendo en valor los pisos históricos de roble y la boiserie de caldén.

Desde el RIEM, en tanto, aseguraron a PERFIL que ya culminó la restauraci­ón integral de la lámpara principal de la confitería, incluyendo su adaptación tecnológic­a, restauraci­ón de metales con su pátina original y componente­s de vidrio. La luminaria del hall de acceso de Rivadavia 1815 ha sido restaurada y vuelta a colocar, mientras que la del balcón de la ochava de Rivadavia y Callao se encuentra desarmada e intervinié­ndose con el equipo de vitrales y metales. Otro de los trabajos que se realizaron en esta entrada abarcan la caja de escaleras de planta baja, primer y segundo piso y ascensores.

Ya se restauró la lámpara principal y retiraron los 117 vitrales para limpiarlos

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? ICONO. Además del interior, se trabaja en la fachada del edificio.
ICONO. Además del interior, se trabaja en la fachada del edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina