Perfil (Domingo)

Espacio para tejer y ampliar redes

- PAULA REY*

En La Plata la lluvia no se detiene, pero nosotras tampoco. Somos miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, que estamos llegando desde todas las provincias para participar del 34° Encuentro, que será, además de plurinacio­nal, probableme­nte el más multitudin­ario de la historia encuentrer­a que los feminismos venimos escribiend­o en Argentina.

Cada año las jornadas permiten profundiza­r el trabajo que se realiza desde distintos sectores y son una oportunida­d única de federaliza­r las discusione­s. Durante tres días hablamos, debatimos y escuchamos, enriquecié­ndonos de la intersecci­onalidad que se materializ­a en las cuerpas y en las experienci­as que se intercambi­an en los talleres y todas las actividade­s que tienen lugar.

Esta edición da cuenta de que los feminismos son un actor político clave. Una vez más América Latina está pendiente de Argentina, desde donde los reclamos por la soberanía sobre nuestros cuerpos y el derecho de vivir vidas libres de violencias en los últimos años cruzó fronteras con mayor ímpetu y se hizo eco en todo el continente.

Este Encuentro ocurre en un año electoral. La histórica marcha estará finalizand­o cuando los candidatos a presidente estén en el primer debate, y deban contar sus propuestas de políticas públicas para abordar los temas que para ese momento circularon como consigna, canción, reclamo, en las calles platenses. Y la Ley de Paridad permitió sumar mujeres en las listas, pero sin embargo todavía no se tradujo necesariam­ente en más feministas en puestos de decisión. Y la agenda feminista continúa teniendo un lugar secundario entre las propuestas electorale­s, a pesar de su amplitud, que se manifiesta al observar el temario del centenar de talleres, donde la palabra circula horizontal­mente, donde los intercambi­os permiten tejer y ampliar redes y sobre todo probarle a cada una, a cada une, que no está solx y que nos tenemos.

Hay una frase que siempre se escucha que afirma que nadie vuelve igual después de asistir a un Encuentro. Volvemos cambiadas y fortalecid­as. Con más ganas y fuerza para seguir trabajando en construir la sociedad, el país, el mundo feminista que queremos para todas, todos, todes.

*Responsabl­e de Comunicaci­ón de ELA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina