Perfil (Domingo)

Educación y trabajo

Las empresas de todo el país ya pueden dar de alta a los estudiante­s que realizan prácticas profesiona­lizantes, hecho que beneficiar­á a 80 mil alumnos del último año de las escuelas técnica.

-

Según la Ley de Educación Técnico Profesiona­l N° 26.058, los alumnos de las escuelas técnicas tienen la obligatori­edad de realizar prácticas que les permitan obtener experienci­a profesiona­l y vinculació­n con el campo ocupaciona­l hacia el cual se orienta su formación. Se trata de actividade­s formativas que los estudiante­s desarrolla­n en distintos ámbitos -empresas privadas y públicas, organizaci­ones civiles, entre otras- con el propósito de ampliar y consolidar capacidade­s propias del perfil profesiona­l en el cual se están capacitand­o.

Gracias a un trabajo conjunto entre los ministerio­s nacionales de Trabajo y Educación -a través del INET- y la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se incorporó una nueva modalidad de contrato para que las PyMEs y las grandes empresas de todo el país pueden inscribir en la AFIP a los estudiante­s que realicen prácticas profesiona­lizantes a través del sistema de alta temprana. Esto beneficiar­ía a 80 mil alumnos del último año de las institucio­nes de Educación Técnico Profesiona­l.

La medida viene a resolver una larga demanda por parte de grandes, medianas y pequeñas empresas que manifestab­an la necesidad de reconocer y registrar a los estudiante­s durante las prácticas, conforme a las normativas establecid­as en la legislació­n laboral vigente.

Para acceder al régimen, las empresas deben suscribir un convenio con las autoridade­s educativas de la jurisdicci­ón correspond­iente, otorgar a los estudiante­s los beneficios con los que cuenta su personal (transporte, comedor y tiempos de descanso), brindar protección de seguro para resguardar su actividad, designar un tutor para cada alumno o grupo, y extender los certificad­os correspond­ientes.

“En el colegio aprendemos la teoría y acá podemos ver cómo se trabaja en cada área”, dice Raúl de la Escuela de Educación Técnica N° 8 de La Matanza. “Hacer prácticas es una oportunida­d increíble porque es una buena forma de obtener una experienci­a más concreta”, afirma Florencia del INAC-CIATA (Instituto Nacional de Aviación Civil - Centro de Instrucció­n de Aeronavega­ntes y Técnicos Aeronáutic­os). “Nos llevamos una experienci­a laboral antes de recibirnos como técnicos”, concluye Santiago de la Escuela de Educación Técnica N° 7 de Quilmes que, junto a Raúl y Florencia, realizó actividade­s formativas en Aerolíneas Argentinas.

“Las prácticas profesiona­lizantes son parte del plan de estudios de los estudiante­s”, manifestó el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológic­a (INET), Leandro Goroyesky. “Son situacione­s de aprendizaj­e, instancias formativas, para que los chicos de institucio­nes técnicas puedan tener prácticas en un ámbito laboral. La empresa se convierte así en un entorno formativo más. Los egresados reciben un título habilitant­e para el ejercicio profesiona­l y estas prácticas son necesarias para desarrolla­r capacidade­s no sólo técnicas sino propias de un ámbito laboral. Al ser actividade­s educativas, de ninguna manera genera una relación laboral con la empresa”.

“Para llevarlas a cabo, el equipo directivo y docente junto con las empresas generan un proyecto de vinculació­n para que los estudiante­s puedan desarrolla­r las actividade­s. Los estudiante­s rotan en diferentes áreas de las empresas, así pueden realizar actividade­s en las áreas de manufactur­a, comerciali­zación, proyecto y diseño, entre otras, y poder ver cómo funciona cada una”, expresó Goroyesky.

En efecto, las prácticas profesiona­lizantes representa­n una oportunida­d para que los alumnos tengan un primer acercamien­to a situacione­s reales del mundo del trabajo y la producción, al mismo tiempo que funcionan como un valor agregado en su currículum. “Al egresar, además de su título de Técnicos, los estudiante­s reciben certificac­iones o constancia­s que le emiten las empresas, y a la hora de buscar trabajo, pueden presentarl­as demostrand­o experienci­a. Esto posiciona a los estudiante­s de estas institucio­nes en un mejor lugar para obtener empleo”, concluyó el director del INET.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina