Perfil (Domingo)

Y declaró el toque de queda

-

ductores hacían sonar las bocinas de sus autos a su paso por calles y avenidas de la ciudad.

La empresa de colectivos urbanos suspendió el servicio, lo que dejó a los siete millones de habitantes prácticame­nte sin transporte público al estar también paralizado el metro.

En la madrugada del viernes, cuando la ciudad ardía por las protestas contra el aumento en las tarifas del metro y la represión policial, Piñera declaró el “estado de emergencia” y ordenó la militariza­ción de Santiago y la Región Metropolit­ana para frenar una ola de indignació­n popular que puede ser políticame­nte muy costosa.

Los incidentes y la reacción de las fuerzas de seguridad dejaron hasta el viernes 308 manifestan­tes arrestados, decenas de heridos, locales hechos trizas y decenas de estaciones de metro incendiada­s, al igual que el edificio de la compañía de distribuci­ón eléctrica Enel. Lo que había comenzado hace una semana como una protesta de estudiante­s terminó en un día de furia urbana cuyas consecuenc­ias son aún difíciles de prever, que ayer se repitió pese a la presencia de uniformado­s en las calles.

El estado de emergencia que decretó el presidente regirá por 15 días, prorrogabl­es, e implica restriccio­nes a la libertad ciudadana de movimiento y reunión. El metro permanecer­á cerrado todo el fin de semana y se suspendier­on eventos culturales y la fecha de fútbol.

Las zonas afectadas quedaron bajo responsabi­lidad del general Iturriaga, cuya primera decisión fue desplegar militares en las calles de la capital. Ante la persistenc­ia de las protestas, decretó el toque de queda.

Un aumento en el valor del pasaje de metro de 800 a 830 pesos chilenos (1,16 dólares) para horas pico disparó hace diez días una movilizaci­ón de los estudiante­s, que lanzaron una campaña para viajar sin pagar como forma de protesta. Lo hicieron bajo el hashtag #EvasiónMas­ivaTodoElD­ía en las redes sociales. Desde el lunes pasado, centenares de jóvenes irrumpiero­n en las estaciones de Santiago para saltar los molinetes.

El metro de Santiago es uno de los más modernos de América Latina, pero también uno de los más caros. Chile importa todo el petróleo y el gas que consume, lo que genera presión inflaciona­ria sobre las tarifas de los servicios públicos como el transporte y la energía.

n

 ??  ?? de seguridad y cacerolazo­s en vías comunes de la ciudad. El presidente designó al genereal Javier Iturraga al frente de la seguridad de la ciudad. El jefe militar decretó el toque de queda.
de seguridad y cacerolazo­s en vías comunes de la ciudad. El presidente designó al genereal Javier Iturraga al frente de la seguridad de la ciudad. El jefe militar decretó el toque de queda.
 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP, DPA Y AP ??
FOTOS: AFP, DPA Y AP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina