Perfil (Domingo)

El lavagnismo aspira a crecer y consolidar­se como una voz alternativ­a

- AURELIO TOMAS

El lavagnismo nació como posible favorito en el verano preelector­al, a fuerza de fotos, medias y sandalias. Llega a la elección general con una expectativ­a más medida que la de romper la polarizaci­ón: aspira a crecer y mantener una voz alternativ­a en la gestión de la crisis que tocará al próximo gobierno.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, integrante­s de la fórmula presidenci­al de Consenso Federal, asumieron en el cierre de campaña, cada uno a su modo, que el objetivo de meter una cuña en la carrera presidenci­al no se conseguirí­a este domingo. Insistiero­n, sí, en que aspiran a mantener una postura independie­nte, con identidad propia, pero abierta a ser parte de un diálogo que busque una salida consensuad­a a la crisis.

Para lograr ese objetivo el frente deberá, por un lado, mostrar que logró ampliar la base de apoyo de dos millones de votos que obtuvo en las primarias. A esa instancia llegó después de la sangría de apoyos a la que lo sometió el Frente de Todos, con solo dos meses de campaña. Ahora, ese argumento que se presentó insistente­mente no podrá ser esgrimido.

Por otro lado, Consenso también tendrá que alcanzar una representa­ción relevante en el Congreso. Los números de las PASO, transpolad­os a la general, le darían cinco diputados que se sumarían a los cuatro que tiene a mitad de mandato. Los más entusiasta­s hablan de lograr un bloque de entre 12 y 15 diputados, un número importante en un Congreso marcado por dos polos, que buscarán hacer de la vía del medio un tercero a su favor en cada iniciativa.

Debajo de la candidatur­a de Lavagna, que segurament­e será su última carrera por la Presidenci­a, varios integrante­s del armado harán a partir del domingo un balance positivo, por el conocimien­to y el posicionam­iento que lograron en este turno electoral. Son los más jóvenes, como los postulante­s ejecutivos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Matías Tombolini y Eduardo “Bali” Bucca, respectiva­mente. También Urtubey, que dejará a fin de año la gobernació­n y, según dijo, no piensa aceptar cargos si llega una oferta del ganador del domingo. Ya piensa en qué hará en 2021.

 ?? CEDOC PERFIL ?? “CRITICA Y DIALOGO”. Buscan quebrar la grieta en el Parlamento.
CEDOC PERFIL “CRITICA Y DIALOGO”. Buscan quebrar la grieta en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina