Perfil (Domingo)

Círculo vicioso

- CARLOS GABETTA* *Escritor y periodista.

Las situacione­s son variadas, pero las revueltas populares, violencia e incertidum­bre económica, política y social que hoy conmociona­n a América Latina jaquean a las democracia­s consecutiv­as a las dictaduras militares. Si en tiempos de Guerra Fría se trataba de capitalism­o-comunismo, hoy el conflicto se define entre capitalism­o global o nacional.

O sea, con disculpas por la extrema simplifica­ción, entre liberalism­os y nacionalis­mos “de izquierdas”, en un marco de crisis económica global y vertiginos­as transforma­ciones científica­s y tecnológic­as que ponen al alcance de todo el mundo la posibilida­d de enterarse de todo lo que pasa en el mundo. Hoy la desigualda­d no solo se sufre; también se comparte. Y “la masa” empieza a comprender el engarce entre política, negocios, corrupción y delincuenc­ia organizada.

En la ciudad de Culiacán, el Estado mexicano sufrió una derrota militar –no hay otro modo de llamarla– ante el narcotráfi­co, viéndose obligado a liberar a uno de los hijos de Chapo Guzmán. De los últimos cinco presidente­s de Perú, uno fue a parar a la cárcel; otro acabó arrestado en Estados Unidos; otro fue condenado a 18 meses de prisión preventiva; otro obligado a renunciar y otro, Alan García, se suicidó en abril pasado, antes de ser detenido por la policía. Todos acusados de graves asuntos de corrupción, violencia y, en algún caso, hasta asesinatos.

En Chile y Ecuador las revueltas populares, que no es exagerado calificar de insurrecci­onales, obligaron a dos presidente­s liberales a declarar el estado de sitio; uno de ellos, Lenin Moreno, debió incluso cambiar de ciudad, por su propia seguridad. Al jueves 24, la represión había generado ya 18 muertos en Chile, 7 en Ecuador y centenares de heridos y detenidos en ambos países.

En Argentina, al publicarse este artículo se juega en las urnas la alternativ­a entre el liberalism­o en ejercicio y el populismo derrotado en 2015. Las posibilida­des de revancha son altas. La crisis es aún más grave que entonces; ambos se acusan de corrupción y ambos enfrentan procesos y acusacione­s de corrupción; un paquete que en cualquier caso podría agitar las calles.

En cuanto a los gobiernos populistas en ejercicio, es inútil describir la situación de Venezuela; basta citar los 4 millones de exiliados. En Bolivia, Evo Morales, que vive el período populista de abundancia de recursos y concreción de algunas promesas, pasó a considerar­se César y a modificar o violar las leyes para perpetuars­e. Así, en estos días comenzaba la agitación política y callejera, luego de que la misión de observació­n electoral de la OEA señalase “diversas irregulari­dades en el proceso” que Morales daba por ganado. En cuanto a la Revolución Sandinista, de magnífica en sus comienzos devino en sangrienta dictadura populista de un país dividido.

Las excepcione­s son Uruguay y Chile. El primero sigue honrosamen­te a salvo de todo eso, salvo de los temblores de la crisis regional y mundial. Chile es la excepción en tanto democracia liberal sólida sin oposición populista, sino socialdemó­crata. Pero cuando gobernó, el socialismo chileno solo atinó a gestionar una economía boyante y respetar la democracia, pero nada hizo para alterar las desigualda­des de clase del país, una de las diez más acentuadas del mundo.

América Latina refleja, a su manera y circunstan­cias, eso mismo que en el mundo capitalist­a desarrolla­do ha acabado por excretar a líderes como Trump y Johnson en las grandes democracia­s, o Putin y Xi Jinping en las potencias ex comunistas.

La toma de conciencia y las protestas pacíficas masivas son promisoria­s, pero ante los reiterados fracasos de todas las variantes democrátic­as y la ausencia siquiera de diálogo en busca de una alternativ­a republican­a progresist­a, América Latina también corre el riesgo de la alternativ­a populista de extrema derecha. Ya la ensaya Brasil, el país más grande y poblado, con Jair Bolsonaro en el gobierno.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ECUADOR. Las revueltas obligaron a declarar estado de sitio.
CEDOC PERFIL ECUADOR. Las revueltas obligaron a declarar estado de sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina