Perfil (Domingo)

El opositor Mesa denuncia fraude y pide mantener las manifestac­iones callejeras

- EFE Y AFP

Evo Morales invitó ayer a los cancillere­s de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos a visitar el país para hacer una auditoría de los votos de la elección del domingo pasado y señaló que, si se comprueba que hubo fraude, convocará a una segunda vuelta.

El rival de Morales, Carlos Mesa, anunció por su parte que no reconoce los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunció fraude y convocó a una “movilizaci­ón ciudadana permanente”.

“Invito a los cancillere­s de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos que vengan, hagamos una auditoría voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamen­to por departamen­to y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta”, dijo el presidente durante un acto en la ciudad de Cochabamba.

En otro acto, en un cuartel militar antinarcót­icos en el Chapare, su cuna política, Morales, quien ayer cumplió 60 años, exigió a quienes cuestionan su triunfo para un nuevo período 2020-2025 que demuestren el presunto fraude.

“No ocultamos, no mentimos. Menos pensar en fraude, y tampoco presentan pruebas. Todo es mentira y mentira”, dijo.

Protestas. Las protestas se suceden en Bolivia desde que el lunes pasado unos resultados preliminar­es publicados por el órgano electoral auguraron de repente una victoria de Morales en primera vuelta, cuando el día anterior apuntaban a una segunda ronda con Mesa.

Según los datos publicados el viernes por el tribunal electoral, Morales obtuvo el 47,08% de los votos, frente al 36,51 de Mesa.

Como la ley prevé que si un candidato supera el 40% y tiene una ventaja superior a los diez puntos sobre su rival es elegido, el presidente lo logró por apenas 0,57 puntos.

Ayer, Mesa, candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, aseguró que hubo fraude en el escrutinio e invitó a secundar los “paros, marchas, cabildos, concentrac­iones, cacerolazo­s y toda otra forma de protesta pacífica y democrátic­a”.

Miles de personas continuaba­n manifestan­do en las calles de las principale­s ciudades, con barricadas en las intersecci­ones viales obstruidas con banderas, cuerdas, automóvile­s atravesado­s en la vía u otros objetos, para impedir el tránsito vehicular y el desplazami­ento de personas.

Las protestas en La Paz estaban localizada­s principalm­ente en la zona sur donde están asentadas las residencia­s de las clases media y alta.

En el área urbana de Santa Cruz, centro neurálgico de las protestas, miles de personas desbordaba­n los supermerca­dos para comprar víveres ante la decisión del comité regional de mantener una huelga indefinida lanzada el miércoles.

Evo invitó a los cancillere­s de Argentina, Brasil y Colombia a contar los votos

 ?? AFP ?? PROCLAMA. Llamó a una “movilizaci­on ciudadana permanente”.
AFP PROCLAMA. Llamó a una “movilizaci­on ciudadana permanente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina