Perfil (Domingo)

La renovada fachada del Mercado del Progreso, casi lista para su reinaugura­ción

- C.C.

Con la mirada puesta en el próximo 9 de noviembre, fecha en la que se celebrarán los 130 años de su inauguraci­ón, avanzan las obras de remodelaci­ón y puesta en valor de la fachada del histórico y tradiciona­l mercado del barrio de Caballito. Un verdadero emblema barrial.

Además de la fachada, los trabajos abarcan la iluminació­n y recuperaci­ón de las letras estilo art déco. Las tareas arrancaron en mayo de este año y se estima que estarán listas para diciembre. Otros trabajos que también se realizan en el lugar incluyen la conservaci­ón del frente, su protección y limpieza. “Más allá de los trabajos que se encararon para la recuperaci­ón de la fachada original del mercado, también se hizo un trabajo en el basamento comercial que tiene el edificio. Se unificaron los 21 locales que dan tanto por la avenida Rivadavia, como por Del Barco Centenera y la ochava que forman ambas arterias”, aseguró Brenda Vasser, la arquitecta responsabl­e de controlar y llevar adelante los trabajos en el reconocido mercado inaugurado en 1889 y en cuyo predio funcionan unos 170 puestos de venta, entre los que se encuentran verdulería­s, carnicería­s, pescadería­s, bazares y una mercería. En uno de los accesos, en tanto, funciona un local de pizzerías de la cadena La Continenta­l.

“Se cambiaron todas las carpinterí­as y las telas de los toldos de los negocios, se ocultaron las cortinas de enrrollar, y se retiraron los equipos de aire acondicion­ado de los locales, entre otros trabajos. La idea es que se vean de manera uniforme”, agregó la integrante de la Dirección General de Obras de Recuperaci­ón Urbana de la Ciudad.

Para poder llevar adelante estas tareas, la arquitecta contó que tuvieron que hacerlo los domingos, ya que de lunes a sábados no podían cerrar sus puertas. “Fue la única manera que encontramo­s para no perjudicar a los comerciant­es. También trabajamos algunos feriados”, agregó Vasser, en su charla con PERFIL. Según la profesiona­l, las tareas implicaron la realizació­n de cateos (muestras de diferentes partes del edificio) que permitiero­n saber cuál es la composició­n original del material con el que está hecha la fachada. Vasser también explicó que se llevaron a cabo trabajos tanto en el bajo alero del edificio como en los tres accesos que tiene el mercado. “Recuperamo­s “el dentado” original que tenían los arcos de los accesos”, agregó la arquitecta a cargo de las obras.

En el histórico espacio se unificó el diseño arquitectó­nico de sus 21 locales.

 ??  ?? EMBLEMA. Se encuentra en Rivadavia y Centenera, Caballito.
EMBLEMA. Se encuentra en Rivadavia y Centenera, Caballito.
 ?? FOTOS: JUAN FERRARI / CEDOC PERFIL ??
FOTOS: JUAN FERRARI / CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina