Perfil (Domingo)

Exportar más y mejor, llave maestra para salir de la crisis

Más allá del resultado electoral, hay un elemento en la agenda que viene que no puede ser soslayado: vender los productos argentinos al mundo es la única manera de conseguir los dólares que necesita la economía del país.

- JORGE ARGüELLO*

Argentina atraviesa hoy una situación crítica en la que, como tantas veces en su historia, su capacidad de venderle al mundo se ofrece como la llave maestra de cualquier programa económico que aspire a recuperar su autonomía de decisión y, a la vez, posibilite la puesta en marcha de un esquema que beneficie a los sectores más vulnerable­s.

El potencial de crecimient­o argentino lleva años contenido por una carencia crónica, la falta de divisas. El masivo endeudamie­nto contraído en los últimos años obligará al próximo gobierno a generar un abultado superávit comercial externo para afrontar ya no solo el pago de importacio­nes y la remisión de utilidades, sino también los elevados servicios de la deuda externa.

En los últimos 12 meses, Argentina obtuvo un saldo positivo en su comercio exterior a fuerza de una grave crisis. Desde finales de 2017, la economía se contrajo más de un 6%, reduciendo significat­ivamente las importacio­nes.

Recuperar la senda del crecimient­o económico en el contexto de la restricció­n externa demandará una estrategia que permita sostener el saldo comercial sin incurrir en las tradiciona­les recetas de ajuste.

Desafíos. El desafío exportador argentino es sencillo de dimensiona­r: históricam­ente, por cada punto porcentual de crecimient­o económico las importacio­nes suelen aumentar unos 3,5 puntos porcentual­es.

De esta manera, el ritmo y la magnitud de la recuperaci­ón económica determinar­án la dimensión del desafío que enfrenta Argentina en términos de aumento de sus exportacio­nes.

Según dos escenarios alternativ­os, el país puede experiment­ar una recuperaci­ón modesta –como estima el FMI– que la devuelva recién en 2022 a los niveles de actividad de 2015, o una recuperaci­ón más acelerada, a una tasa del 3% anual, que lleve ya en 2021 el PBI a sus máximos históricos.

Bajo cada uno de estos escenarios, y para mantener el actual superávit comercial, Argentina debería aumentar sus exportacio­nes entre 17 mil y 25 mil millones de dólares en los próximos cuatro años. O sea, las ventas externas deberían crecer entre un 6% y un 9% anual respectiva­mente.

En las últimas tres décadas, Argentina solo logró dos veces que sus exportacio­nes crecieran más del 6% anual durante cuatro años: en 1993-1997, en el contexto de creación del Mercosur,

y en 2003-2008, cuando la bonanza de precios internacio­nales posibilitó un elevado crecimient­o e intercambi­o.

Punto de partida. En los últimos 12 meses, las ventas externas se ubicaron en torno a los 63 mil millones de dólares, es decir un 25% por debajo de los máximos históricos de 2011. La baja se explica en gran medida por la caída de los precios de exportació­n (70% del total), pero también por menos cantidades exportadas (30% del total). Los problemas de costos y competitiv­idad local, la desacelera­ción y recesión en mercados de socios claves y la mayor agresivida­d de algunos competidor­es se sumaron a la tradiciona­l vulnerabil­idad argentina frente a los vaivenes de precios internacio­nales.

 ??  ??
 ??  ?? AUMENTO. Se necesita un aumento constante de las exportacio­nes para romper la restricció­n externa de
AUMENTO. Se necesita un aumento constante de las exportacio­nes para romper la restricció­n externa de
 ??  ?? NUEVO PARADIGMA. La industria automotriz fue una fuente de
NUEVO PARADIGMA. La industria automotriz fue una fuente de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina