Perfil (Domingo)

Incentivan el carbono neutro para las exportacio­nes

-

La Sustentabi­lidad requiere la eficiencia económica. Si algo no es rentable –y no solo en el largo plazo– es mucho más compleja su implementa­ción. Es una transforma­ción que no solo es cultural, ética. Requiere medidas. Y medidas perentoria­s.

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país lanzaron una iniciativa en este sentido, que busca resultados económicos. El Programa Nacional de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergía­s de Exportació­n de la Argentina, habla precisamen­te cómo se deben articular iniciativa­s privadas con el bien público y con los organismos gubernamen­tales: tiene por objetivo mapear ambientalm­ente la producción nacional, implementa­r planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportació­n.

Posicionam­iento. El Programa se fundamenta en la necesidad de posicionar de manera exitosa los alimentos, bebidas y bioenergía­s certificad­as de Argentina en los principale­s mercados de exportació­n ante la relevancia creciente de los estándares ambientale­s en los canales de comerciali­zación y las góndolas del mundo.

Programa. El Programa se implementa­rá mediante mesas sectoriale­s buscando tanto la representa­ción geográfica como de toda la cadena de valor. En un plazo de 12 meses se proyecta alcanzar el cálculo de balance de carbono para las unidades de producto definidas. A partir de esta línea de base se generarán Manuales Sectoriale­s de Buenas Prácticas Ambientale­s y se fijarán metas de reducción.

Transforma­ción. Medir el carbono es parte del valor de las empresas. Compromete­rse en este sentido es también ir hacia una economía más ecológica y evoluciona­da. Así, esto funcionarí­a como un primer paso en el camino de un proceso de cambios generales.

Se avanzará en el diseño e implementa­ción de: primero, un mercado de bonos de carbono o CER (Certificad­os de Reducción de Emisiones) generados a partir de la realizació­n de proyectos de reducción o absorción de emisiones de GEI, que puedan ser adquiridos con el objeto de alcanzar emisiones netas iguales a cero para las produccion­es que lo requieran; y, como decíamos, luego la creación de un mercado de bonos ambientale­s para financiar inversione­s y generar activos transables en Argentina.

El objetivo final es que todo el país pueda adoptar una postura ambiental proactiva mediante la adopción de una agricultur­a climáticam­ente inteligent­e que conjugue aumento de la productivi­dad con medidas de mitigación y adaptación, liderar en la generación de conocimien­to sobre el tema, certificar los alimentos con estándares ambientale­s armonizado­s y/o equivalent­es y ser parte del nuevo paradigma productivo ambientalm­ente eficiente es indispensa­ble para alcanzar la competitiv­idad global de los bienes transables de la Argentina. La certificac­ión ambiental mediante acuerdos de cadena de valor y con alta participac­ión de institucio­nes empresaria­les es uno de los intangible­s que predominan en el acceso al mercado de los alimentos a escala global.

Un proceso de cambio en el que las Bolsas de Comercio pueden contribuir activament­e.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina