Perfil (Domingo)

Blanqueo, los parques eólicos, el supuesto vaciamient­o de Correo y dos documentos que no aparecen

- E. D.

Sideco es propiedad de Socma (Sociedades Macri), que a su vez tiene como accionista a la familia Macri. Cuando el Presidente se desprendió de su participac­ión en el grupo, las acciones pasaron a nombre de miembros de su familia, entre ellos, sus hermanos Gianfranco y Mariano; y los hijos del mandatario.

Sideco y Socma son blanco de varios de los expediente­s judiciales que tienen abiertos Mauricio Macri y su círculo de mayor confianza, asesores y ejecutivos de las empresas.

Además del frente penal por el caso Correo Argentino SA, en el fuero comercial la fiscal general Gabriela Boquin investiga el presunto vaciamient­o de la empresa Correo. La acusación se centra en que parte de los fondos que debían destinarse al pago de los acreedores habrían sido desviados a otras empresas de los Macri.

Blanqueo. El decreto de Macri que habilitó que los familiares de funcionari­os públicos pudieran entrar al blanqueo de capitales es otro frente pendiente para el Presidente. Tiempo después del decreto, artículos periodísti­cos revelaron cómo la decisión de Macri favoreció a su hermano Gianfranco, quien adhirió al sinceramie­nto fiscal con más de US$ 4 millones ocultos en el exterior.

Por el viento. La causa de los parques eólicos nació en febrero de 2018, tras una investigac­ión de PERFIL y posterior denuncia del diputado Rodolfo Tailhade (FpV). Durante 2016, Sideco y un grupo de socios armaron una estrategia para ingresar en el negocio de las energías renovables sin pasar por licitacion­es públicas. Adquiriero­n seis contratos con el Estado para explotar energía eólica. Luego los revendiero­n con una ganancia de US$ 69,2 millones.

La Justicia indaga si los entonces miembros del ex Ministerio de Energía beneficiar­on a los Macri y sus socios permitiend­o que otra compañía actuara como pantalla para ganar dos de esos contratos.

El juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi solicitó informació­n a organismos oficiales y a las empresas. Encargó su análisis a una oficina

de la Corte Suprema que demoró meses, de acuerdo a fuentes de la causa. Todavía aguarda la respuesta a dos exhortos internacio­nales. No hay indagados.

Y otra vez. Correo: la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA) investiga otro capítulo del principal caso contra Macri. Mientras la Justicia Penal determina si el acuerdo con Correo fue abusivo para el Estado, la PIA indaga si miembros del Gobierno participar­on en una maniobra para planificar de antemano un acuerdo perjudicia­l para el Estado. Es decir: sospechan que no solo aceptaron un acuerdo abusivo, sino que además habrían formado parte de la planificac­ión. El Gobierno lo niega.

El fiscal general Sergio Rodríguez viene solicitand­o al Ejecutivo desde hace dos años los originales de dos notas internas de 2016 en donde consta un intercambi­o entre Aguad (entonces ministro de Comunicaci­ones y hoy de Defensa) y su segundo, Mocoroa, sobre el acuerdo con Correo.

Estas notas solo figuran en fotocopias, las cuales despertaro­n ciertas sospechas en la PIA porque las fechas no coinciden con las de otros documentos del expediente, explicó una fuente del caso.

PERFIL consultó a Modernizac­ión, donde admitieron que no encuentran los originales. Aguad, derivó la consulta en Mocoroa. Mocoroa respondió que al dejar Comunicaci­ones “toda” la documentac­ión quedó en poder del Ejecutivo o de la Procuració­n del Tesoro, pero en papel porque aún no había sido digitaliza­da. En la Procuració­n contestaro­n: “Acá no está”

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? FRENTES. Gianfranco, eje de varios casos. La fiscal Boquin avanza en Correo.
FOTOS: CEDOC PERFIL FRENTES. Gianfranco, eje de varios casos. La fiscal Boquin avanza en Correo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina