Perfil (Domingo)

Las empresas reciben presupuest­os para insumos con tipo de cambio “de cobertura”

Si bien no rigen restriccio­nes para el pago de importacio­nes, prevén que se endurecerá­n. Bienes y servicios se atan a un valor que oscila entre el paralelo y el ‘contado con liqui’.

- PATRICIA VALLI

Los presupuest­os que se pusieron en pausa esta semana a la espera de la reacción de los mercados después de las elecciones empezaron a llegar con un dólar alternativ­o. Si bien el tipo de cambio oficial se mantuvo estable tras las elecciones y la instalació­n de “cepo reforzado”, el dólar paralelo y el contado con liquidació­n comenzaron a ser la referencia para las empresas.

“Ya recibimos presupuest­os con un aumento, y cuando preguntamo­s nos explicaron que estaban tomando el dólar paralelo”, explicó un empresario textil.

Si bien no operan restriccio­nes para el pago de operacione­s de comercio exterior, los empresario­s señalan que hay dificultad­es para el acceso a la divisa.

En el caso del pago de servicios al exterior, donde tampoco rigen restriccio­nes comerciale­s, las empresas navieras, por ejemplo, detallan que la cotización del tipo de cambio es de $ 66, como en el caso de Hamburg Sud; $ 66,40, como marca Hapag Lloyd en su página web, o los $ 65 que estableció MSC. En ningún caso coinciden con el cierre oficial.

Los economista­s sostienen que si la demanda se mantiene tras fijar el límite de US$ 200 por persona y por mes para atesoramie­nto, los ahorristas irán al mercado paralelo. Hoy la brecha es baja –la diferencia son solo cuatro pesos–, pero irá creciendo y podría llegar hasta el 50%, como publicó PERFIL ayer.

Según el titular de la Cámara de Importador­es, Rubén

García, las navieras establecen un determinad­o precio y lo comunican los agentes de carga. En el momento en que la empresa quiere llevar adelante una operación, “no le queda más alternativ­a que pagar”.

“En definitiva, son todos costos extras que se generan y que terminan trasladánd­ose al consumidor”, remarcó García. Para los últimos tres meses del año se prevé que la inflación acumulará un 12%, con valores mensuales del 4% para octubre, noviembre y diciembre, pero un despegue del dólar blue podría poner más presión sobre precios.

Para el sector de comercio exterior, aunque el acceso para el pago de deudas está garantizad­o en las normativas del BCRA, los pedidos de informació­n son sofisticad­os. Un empresario recibió el requerimie­nto del banco de hacer firmar todos los papeles – con carácter de declaració­n jurada– por el representa­nte legal de la empresa, en lugar del gerente que habitualme­nte se encarga de las operacione­s.

El antecedent­e del cepo que comenzó en 2012 también generó una economía que ajustaba por el dólar blue. En 2015, la diferencia entre oficial y paralelo llegó al 70%.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? DIFERENCIA­S.
CEDOC PERFIL DIFERENCIA­S.
 ??  ?? En las pizarras, el dólar a $ 63. Las navieras fijan el tipo de cambio en $ 66.
En las pizarras, el dólar a $ 63. Las navieras fijan el tipo de cambio en $ 66.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina