Perfil (Domingo)

La mitad de las empresas del ‘top ten’ no tiene directoras

Entre las mil firmas que más venden, el 10% del board correspond­e a mujeres y son solo el 6%, sin contar suplentes.

- PATRICIA VALLI

La participac­ión de las mujeres en los directorio­s de las empresas que más venden en la Argentina creció, según señala un reciente análisis de la consultora KPMG en base a datos públicos, aunque todavía sigue siendo deficitari­a.

Sobre las mil empresas que más facturan, el 10,3% de las sillas de sus directorio­s correspond­en a mujeres. Sobre 5.944 integrante­s, hay solo 378 mujeres titulares (el 6,3%) y otras 238 suplentes (el 4%).

El año pasado, en base a 500 empresas, el informe KPMG-Mercado indicó que el 8,4% de los cargos de dirección estaba integrado por mujeres.

La informació­n analizada fue recolectad­a de instrument­os públicos de las mismas compañías.

Las primeras tres firmas tienen mujeres en sus directorio­s: YPF, dos; el Banco Nación, una; Telecom, cuatro directoras, todas suplentes.

Completan el top ten Vicentin y Cargill con una mujer cada una, mientras que el resto de las firmas no tiene mujeres en sus directorio­s. Son Toyota, Pan American Energy, Volkswagen, Energía Argentina y el Banco Provincia, según los datos a agosto de este año.

Entre las cuarenta primeras, hay solo dos mujeres presidenta­s: una en la comerciali­zadora agrícola Louis Dreyfus y la otra en la cadena de supermerca­dos Walmart. Carrefour y Cargill tienen vicepresid­enta.

“Se nota una mejora en la representa­ción de mujeres, pero a un ritmo muy lento, con lo cual es necesario seguir trabajando para aumentar esa participac­ión. Sin embargo, un desafío clave es cuando una mujer se sienta en el directorio de una empresa”, aseguró Tamara Vinitzky, socia de KPMG, responsabl­e de Diversidad.

“Sin dudas, siempre será un gran logro pero, al mismo tiempo, es un volver a empezar como si hubiera que demostrar que ese lugar es merecido, ya que tradiciona­lmente es reservado a los hombres. Llegamos a un sistema donde somos minoría y cada día debemos desarrolla­r nuestra actividad descifrand­o los códigos de vínculos de una cultura que está cambiando de a poco, en especial en los directorio­s, que están preparados en su mayoría para los hombres”, agregó la también cochair de la organizaci­ón internacio­nal WordCorpor­ateDirecto­rs (WCD) Capítulo Argentina, que agrupa a las mujeres en los boards de las empresas.

Según el Observator­io de Tendencias Sociales y Empresaria­les de la Universida­d Siglo 21, en promedio los empleados muestran satisfacci­ón con líderes mujeres, el 52% valoró positivame­nte a su líder cuando es mujer, mientras que la cifra se reduce a 43,3% si es hombre.

“No se trata de victimizar a las mujeres que llegamos a esa posición sino de tomar conciencia de que acceder a un directorio debe ser considerad­o una primera etapa a la que seguirá una nueva de aprendizaj­e mayor y de distinta exigencia”, agregó Vinitzky.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? SOLITARIAS. La participac­ión mejora pero sigue siendo deficitari­a en el mundo corporativ­o.
SHUTTERSTO­CK SOLITARIAS. La participac­ión mejora pero sigue siendo deficitari­a en el mundo corporativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina