Perfil (Domingo)

Las mujeres hacen política: liderazgo y violencia

-

Desde hace poco las mujeres ocupamos cargos en política y nos destacamos. Antes participáb­amos pero no se visibiliza­ba, hasta las leyes de cupo y de paridad las mujeres en nuestro país y en muchos otros no lograban cargos electivos, salvo unas pocas.

Los resabios del patriarcad­o en la política aún son muchos, y las mujeres no suelen estar en los lugares donde se toman las decisiones sobre candidatur­as. Esto no limita su capacidad por la defensa de la justicia y la igualdad. Las vemos liderando acciones en las crisis, como en Chile estos días. El caso chileno es paradigmát­ico de una lucha popular de reclamo en el que las feministas organizada­s realizan actos y movilizaci­ones pacíficas, de denuncia y clara acción política muy efectivas. El sábado, en Internacio­nales, la nota sobre las chilenas pidiendo por los asesinados es un ejemplo de esto, como la movilizaci­ón en silencio frente a la casa de gobierno por las violacione­s que sufrieron a manos de los carabinero­s. La consigna que las nucleó fue “Justicia, verdad, no a la impunidad”, algo muy movilizant­e cuando, después de marchar en silencio, gritaron frente a La Moneda, resonó en todo el país y trascendió las fronteras.

Este liderazgo produce respuestas violentas que no son proporcion­ales a la acción que se sanciona, ni comparable­s a la que se aplica cuando los actores son varones, que caracteriz­an la diferente actitud de las fuerzas de seguridad frente a las protestas de las mujeres, e incluso de los gobernante­s que las indican o permiten.

Las movilizaci­ones de las mujeres son pacíficas, no hay agresiones físicas a las fuerzas de seguridad, solo expresione­s de rechazo y denuncia, como estas mujeres de luto desfilando por las muertes producidas por la represión. Pero generan respuestas más violentas que muchas veces, como ocurrió en Chile recienteme­nte, son sexuales: las violan. Este método de sometimien­to se aplica en las represione­s populares, al igual que en las guerras, donde las violacione­s masivas de mujeres son las armas.

Esto también ocurre en la participac­ión política partidaria, donde las mujeres sufren violencia, en general sexual, por parte de políticos y de la sociedad. En Internacio­nales el domingo se informa la renuncia de diputadas británicas que, ante amenazas reiteradas, decidieron no presentars­e a las elecciones. Son anónimas a través de las redes sociales, donde se socava a candidatas con amenazas a ellas y a sus familias. Esto fue denunciado antes por candidatas en Perú y otros países. En Argentina, desde 2018, algunos partidos adoptaron resolucion­es de prevención y sanción a estas conductas. La violencia política es una forma de violencia que existe y debe eliminarse y sancionars­e.

En las empresas, la ausencia de mujeres en la conducción y las dificultad­es para enfrentar el acoso laboral son las formas más frecuentes de violencia que se ocultan o resuelven en general a favor del agresor. En 50/50 el domingo, Valli comenta un informe sobre mujeres en los directorio­s de las empresas que más venden. En 2018 solo el 8,4% en 500 empresas estaba en altos cargos. Las abanderada­s eran YPF, Banco Nación y Telecom, aunque algunas solo suplentes, y dos presidenta­s de directorio. Como señalan algunas, “cuando llegás hay que demostrar que sos capaz”. A pesar de la evidencia, que la Universida­d Siglo XXI mostró: la satisfacci­ón de los empleados es mayor cuando tienen jefas.

Una buena noticia en la Marcha del Orgullo fue una fiesta donde se mezclaron personas del colectivo Lgbtqi y población general, celebrando la diversidad y pidiendo “Basta de crímenes de odio”, Educación Sexual Integral y el fin de la violencia simbólica, entre otros reclamos. Esta marcha ya no es más del colectivo Lgbtqi sino de toda la población. Celebra el derecho a la diversidad y a acabar la violencia y castigo a quienes son diferentes.

En Educación se informa que en 35 escuelas técnicas de CABA las chicas se destacan en tecnología digital, algo fundamenta­l para asegurar la participac­ión de mujeres en el mercado laboral. Hay leyes que lo promueven pero su implementa­ción es lenta. Hay que acelerarla, tarea para el próximo gobierno.

 ?? AFP ?? RECLAMO. De luto y en silencio, de las mujeres chilenas en contra de los muertos por la represión.
AFP RECLAMO. De luto y en silencio, de las mujeres chilenas en contra de los muertos por la represión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina