Perfil (Domingo)

Ocho casos de leucemia por día

- F.B.

Los cánceres hematológi­cos son aquellos que tienen lugar en las células sanguíneas. Algunos de ellos son, por ejemplo, el linfoma, el mieloma o la leucemia. La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos, también llamados leucocitos. Se caracteriz­a por una acumulació­n de estos leucocitos malignos en la médula ósea que impide que se produzcan el resto de las células sanguíneas con normalidad.

En Argentina se diagnostic­an al año más de 2.900 casos de leucemia; es decir, el equivalent­e a un promedio de ocho por día. Es posible detectar una leucemia con un análisis de sangre de rutina, ya que un hemograma completo evidencia rápidament­e niveles anormales de glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Los síntomas, que no son exclusivos de las leucemias, pueden incluir: fiebre, escalofrío­s, sudoración nocturna, debilidad y fatiga, aparición de hematomas, dolor óseo, palidez y pérdida involuntar­ia de peso. La leucemia mieloide aguda es la más común (36% de los casos) y la linfoblást­ica aguda es la más frecuente en menores de 8 años (11% del total). La linfocític­a crónica representa el 30% de los casos.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea en el que existe un crecimient­o anormal de células plasmática­s. Es más común en personas mayores, de alrededor de 65 años. El linfoma es un cáncer que comienza en las células del sistema linfático. n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina