Perfil (Domingo)

Los presidente­s electo y saliente coinciden en una misa antigrieta

- AURELIO TOMAS

A horas del pase de mando, la Iglesia argentina logrará juntar hoy al presidente electo, Alberto Fernández, y el mandatario saliente, Mauricio Macri, en la basílica de Luján para una Misa por la Patria. La convocator­ia fue impulsada por el nuevo arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig, y el presidente de la Conferenci­a Episcopal Argentina, el obispo de San Isidro Oscar Ojea, en ocasión del Día de la Virgen y el inicio de un año litúrgico dedicado a su figura. La convocator­ia llega con un mensaje antigrieta, con el pedido de “construir una Patria de hermanos, una Patria de justicia, de fraternida­d y de unidad”.

Macri estará acompañado por su mujer, Juliana Awada, la vicepresid­enta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernador­a María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además de integrante­s del gabinete saliente, como Carolina Stanley y el secretario de Culto, Alfredo Abriani. Fernández, en tanto, llegará con algunos de los funcionari­os que ya confirmó, como Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Felipe Solá (Cancillerí­a), Guillermo Olivieri (Secretaría de Culto) y Gustavo Beliz (Presidenci­a), entre otros. El gobernador bonaerense entrante, Axel Kicillof, agradeció la invitación pero no estará presente, se espera que envíe alguno de sus futuros funcionari­os. También agradeció la invitación pero confirmó que no podrá asistir la vicepresid­ente electa, Cristina Kirchner.

La convocator­ia fue realizada de manera abierta y antes de la definición electoral durante la asunción de Jorge Scheinig como arzobispo, en noviembre pasado. Sin embargo, en las últimas semanas, los obispos de la CEA trabajaron en sigilo y con discreción para lograr la presencia de los dos principale­s políticos. La misa comenzará a las 11 y será presidida por monseñor Ojea; la homilía estará a cargo del arzobispo local. Se espera un mensaje de unidad y “antigrieta”.

Fuentes al tanto de la organizaci­ón del evento indicaron que el mensaje de la Iglesia dará continuida­d a lo que expresó el obispo de Morón, Jorge Vázquez, en la última peregrinac­ión a Luján, cuando dijo que el pueblo está “cansado de divisiones” y no “quiere ningún tipo de grieta” o “enfrentami­ento estéril”. “Hacer este gesto a los pies de la Virgen me parece que es un regalo de ella misma para la Nación”, indicó ayer monseñor Scheinig a la Agencia Informativ­a Católica Argentina, en vista de los momentos “tan delicados para América Latina y para la Argentina”, y la circunstan­cia histórica “para nuestra democracia, en plena transición y llegando a fin de año en paz”.

n

 ?? JUAN OBREGON ?? INVITACION. La Iglesia apela a la Virgen para juntar a los dirigentes.
JUAN OBREGON INVITACION. La Iglesia apela a la Virgen para juntar a los dirigentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina