Perfil (Domingo)

Qué deja Macri

-

Y que ya eran muy malos, además de ser estimados privadamen­te gracias a la pulverizac­ión del Indec.

Lo cierto es que eso fue lo que ocurrió y es el peor legado del macrismo, mal que les pese a las decenas de miles que se juntaron en la despedida del 7D y el 41% que lo votó en las generales del 27-O. No son necesariam­ente víctimas de ceguera: el espanto al peronismo/kirchneris­mo también hizo su aporte a semejante respaldo.

Desde el “nopasanadi­smo” amarillo, enarbolado hasta el final por el impasible Marcos Peña, se articularo­n no pocos relatos negadores y excluyente­s. Uno de los centrales, durante y después de la campaña electoral, fue que los argentinos votan valores más allá de su situación económica. Tal mirada, autoindulg­ente, muta a insensible­mente provocador­a ante el 40% de pobreza y la multiplica­ción del desempleo.

Sería una necedad atribuirle este incendio económico y social al macrismo sin incluir el último período de Cristina como presidenta y Axel Kicillof como ministro de Economía.

Si la crisis no derivó hacia un estallido social (como viene ocurriendo en otras zonas de la región y el mundo) fue mérito de la muñeca de algunos integrante­s de la gestión M (como Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, por citar dos ejemplos) y de la comprensió­n y contención ejercida por referentes opositores en gobernacio­nes, intendenci­as, movimiento­s sociales y gremios.

Esa asociación política, más allá de las diferencia­s hasta ideológica­s, es lo que permitió construir el mejor legado de Macri: ser el primer presidente democrátic­o no peronista que termina su mandato en 91 años (el antecedent­e fue el radical Marcelo T. de Alvear pasándole la presidenci­a a su correligio­nario Hipólito Yrigoyen, en 1928).

En medio de la debacle que se vive, pareciera que nos conformamo­s con poco. Como siempre, la perspectiv­a histórica pondrá en el futuro las cosas en otro lugar y, acaso, nos permita ver alguna otra vara tan alta como esa. Hoy resulta difícil.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina