Perfil (Domingo)

El rol de las redes para el empoderami­ento

- ORIOL SOLANS*

de las empresas lideradas por mujeres, el estudio reveló que en Medio Oriente y en el norte de Africa las compañías creadas por mujeres poseen en promedio 3,5 años de labor, lo que es la mitad de los años que posee un negocio dirigido por hombres desde su creación; mientras que en América Latina se quedan atrás a esa medida en 11 puntos porcentual­es.

Uno de los factores que contribuir­ía a ampliar la brecha de género sería la falta de apoyo financiero hacia las mujeres. Esto se refleja en las inversione­s de las empresas fundadas o cofundadas por mujeres, las cuales promediaro­n 935 mil dólares, lo que es menos de la mitad del promedio de $2,1 millones invertidos en empresas fundadas por hombres, según los datos de MassChalle­nge 2018, una red global de aceleuso radores con sede en Estados Unidos. Esto pese a que las startups fundadas y cofundadas por mujeres generan 10% más de ingresos acumulados durante un período de cinco años. A esto se sumaría el déficit de sostenibil­idad y de crecimient­o de las empresas lideradas por mujeres cuya tendencia es de estancarse en el tiempo.

Este panorama nos obliga a potenciar las redes entre todos los grupos de acción, incluyendo capitalist­as de riesgo, organizaci­ones sin fines de lucro y corporacio­nes, para que apoyen y capaciten eficazment­e a las mujeres empresaria­s, las impulsen a cumplir sus aspiracion­es, a planificar el crecimient­o de sus negocios y a adoptar la innovación. Se destaca que, en los países de ingresos bajos y medianos, por ejemplo, una mayor disponibil­idad y de redes empresaria­les está vinculado a menores brechas de género en la sostenibil­idad empresaria­l.

Por otro lado, las mejores redes se basan en los principios de intención, inclusión e interacció­n, los cuales permiten hacer reflexiona­r a las mujeres sobre los beneficios de pertenecer a una red. Entre ellos se destacan: el acceso al capital humano y financiero, asesoría para alcanzar los objetivos comerciale­s, una nueva cartera de empresario­s y propietari­os de negocios de diversos orígenes culturales y la interacció­n formal e informal a través de plataforma­s en línea, las cuales pueden ser fundamenta­les para el éxito del emprendimi­ento.

Impulsar las redes en los emprendimi­entos de las mujeres va mucho más allá de impulsar el PBI mundial, significa acortar la brecha de género, dar rienda suelta a nuevas ideas, servicios y productos en nuestros mercados. Y en última instancia, esas fuerzas pueden redefinir el futuro.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina