Perfil (Domingo)

Se rompió la alianza entre los opositores más duros de Morales

-

El dirigente político boliviano Luis Fernando Camacho, líder de la oposición derechista más feroz que enfrentó el ex presidente Evo Morales, reveló ayer que el presidente del Comité Cívico Potosinist­a (Comcipo), Marco Pumari, no será su compañero de fórmula en las próximas elecciones generales, a las que se presentará como candidato.

“Está definido, lo hemos definido el día de ayer. El tiene el interés de ir a la Presidenci­a, yo no puedo jugar con lo que ya hice. Hicimos un compromiso y hay algo que yo no voy a negociar nunca, es que los principios por los que nos tenemos que regir durante todo este proceso como lo hemos hecho”, explicó Camacho.

El dirigente procedente de Santa Cruz aseguró que Pumari quiere ser candidato a la Presidenci­a y no a la vicepresid­encia, por lo que no es posible el acuerdo. Ahora Camacho buscará a una mujer para conformar el binomio presidenci­able.

Sorpresa. Más tarde, Pumari expresó su “sorpresa” por la postura de Camacho y le reprochó que, de ese modo, “está cerrando la puerta para una alianza entre el Oriente y Occidente” de Bolivia.

“Una decisión que me ha tomado nuevamente de sorpresa”, afirmó Pumari, quien lamentó que Camacho no haya esperado a la decisión de las institucio­nes de Potosí, que ayer tenían previsto definir una posible candidatur­a.

El líder potosino no precisó si será candidato a la Presidenci­a, y consideró que la decisión de Camacho no los convierte en enemigos, porque siempre los unirá el lazo “de haber luchado juntos por la democracia”.

“Suerte, te deseo todo lo mejor en este momento, jamás va a existir rencor contra una persona que ha luchado conmigo de manera conjunta, hoy me toca también tomar mi decisión, espero que me entiendas”, dijo Pumari.

Protestas. Camacho, líder del Movimiento Cívico de Santa Cruz, y Pumari, del de Potosí, lideraron las protestas callejeras más aguerridas que precediero­n a la renuncia de Evo Morales, que finalmente dejó el poder tras la “sugerencia” del comando militar.

Al anunciar su candidatur­a, la semana pasada, Camacho esgrimió dos argumentos: “quiero que Evo Morales, (el ex vicepresid­ente) Alvaro García Linera y su cúpula de secuaces no vuelva a gobernar nunca más” y “que el pueblo deje de estar relegado de las decisiones públicas”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FIN. El de Potosí y el de Santa Cruz no irán juntos a las elecciones.
CEDOC PERFIL FIN. El de Potosí y el de Santa Cruz no irán juntos a las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina