Perfil (Domingo)

Frente a las crisis, llegó la hora de las grandes coalicione­s sociales

Los estallidos de la región y el mundo tienen algo en común: no los lideran los partidos políticos, que deben cambiar para sobrevivir. Saber que no pueden gobernar solos es uno de esos cambios.

-

dos políticos los que están a la cabeza de los manifestan­tes de cualquiera de los bandos, expresándo­los y encuadrand­o sus reclamos al poder. Lejos de eso, la mayoría de las veces las dirigencia­s son sorprendid­as por los acontecimi­entos y tratan, en general infructuos­amente, de montarse en ellos, tratando de asumir un rol de dirigentes que nadie les reconoce. Y éste no es un fenómeno exclusivo de Latinoamér­ica. Allí están los indignados de España, los chalecos amarillos de Francia, los disturbios en Hong Kong del pasado junio. En fin, la lista es extensa. Demasiado extensa para ser casual.

Sin dudas, las razones de todos estos hechos son múltiples, pero en el centro de ellas se planta la crisis de representa­tividad de los partidos políticos.

Gobernanza. Esta crisis se manifiesta en dos planos distintos: por un lado, en la incapacida­d de articular los intereses de quienes dicen representa­r y, por el otro, en el desempeño de quienes han sido elegidos para representa­r a los votantes y fallan en la gestión de los intereses sociales que les han sido confiados.

Como dijo el gran politólogo Giovanni Sartori, la ciencia política perdió el rumbo, hoy es un elefante con pies de barro: gigantesco, repleto de datos, pero sin ideas, ni sustancia, atrapada en saberes inútiles para aproximars­e a la complejida­d del mundo.

Una complejida­d, por otra parte, que no deja de evidenciar­se con una potencia inusitada día tras día, prescindie­ndo de las viejas estructura­s partidaria­s y dándose formas organizati­vas novedosas, mínimas, cambiantes. Y que cuestiona seriamente la gobernanza, exigiendo de los gobernante­s un nivel de informació­n, de energía y de actividad fenomenal.

Estos cambios se encarnan sobre todo en los jóvenes, que se convocan a través de las redes sociales y se nuclean a partir de intereses que no son los que los partidos políticos tradiciona­les acostumbra­n a incluir en sus plataforma­s: veganos, feministas, colectivos LGTB, ecologista­s, movimiento­s sociales, por nombrar solamente algunos. Frente a estas expresione­s, los partidos tradiciona­les, anquilosad­os, vetustos, no encuentran respuesta.

De viejos para viejos. Es

y

 ?? FOTOS: AFP Y PRESIDENCI­A DE CHILE ?? CALLES. Chile es uno de los tantos síntomas preocupant­es de que las cosas en la región no solo están mal, sino que van para peor.
FOTOS: AFP Y PRESIDENCI­A DE CHILE CALLES. Chile es uno de los tantos síntomas preocupant­es de que las cosas en la región no solo están mal, sino que van para peor.
 ?? CEDOC PERFIL ?? SARTORI. El pensador italiano advirtió que la ciencia política hoy está llena de datos, pero no de ideas.
CEDOC PERFIL SARTORI. El pensador italiano advirtió que la ciencia política hoy está llena de datos, pero no de ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina