Perfil (Domingo)

Degollinas y libros viejos

Personaje excéntrico y multifacét­ico de Buenos Aires, el autor reflexiona sobre la saga “El gaucho sin cabeza”, historia que ya tiene publicados siete tomos.

-

blando del movimiento político más importante de la historia argentina, que es el peronismo y que nadie lo puede explicar, porque no es un movimiento ideológico. No es racional, es un sentimient­o”.

Lo más llamativo de charlar con Orenstein acerca de la autoría de La saga del gaucho sin cabeza es que, al parecer, una mezcla rara –y explosiva– de humildad y de egocentris­mo exacerbado le impiden confesar su autoría y recurre para ello al uso de un heterónimo, camuflado con el nombre Agente Rayo: “Yo soy el asistente del Agente Rayo. El estuvo muy piola en contratarm­e a mí, porque es tan difícil conseguir un representa­nte como conseguir un editor. Además suena medio chanta si el Agente Rayo tiene que hablar de su producto y decir que es maravillos­o, ¿no?”.

—¿Y qué es para vos, o para el Agente Rayo, lo que hace tan especial a esta saga?

—Es que la saga es tan original que es muy difícil decir que no te gusta. Y es difícil porque no se la puede comparar con nada. Sería mala si fuera una cosa de ciencia ficción y tuvieras que compararla con Bradbury; pero como no es ciencia ficción, no. Es una cosa medio intangible, gana mucho por el lado de la originalid­ad, por ese lado tiene el éxito ganado en un 50%.

La saga empezó como una broma interna del grupo de chat de los miembros del Teatrito. A pedido de Veroni, Orenstein dio vida al Agente

—¿Cuál es la mirada que tiene la saga sobre la historia argentina?

—El Agente Rayo percibe la historia argentina como basura, la Revolución de Mayo fue una cagada. Una vez eliminado Mariano Moreno –y algún otro– fue una revolución de comerciant­es que lo único que querían eran ganar más plata, no había un ideal de libertad. El Agente percibe la historia argentina como una historia de traiciones, no hay mucho valor para rescatar. Ni en la más vieja ni en la más reciente.

Una saga donde los ovarios de Evita yacen sepultados en la Antártida hasta que podamos recrear una nueva entidad nacional a partir de ellos. Algo que, al parecer, nunca conseguimo­s cumplir.

n

 ?? JUAN OBREGON ?? ESTAMPA. Además de escritor es documental­ista, pintor y dueño de la librería de culto Rayo Rojo.
JUAN OBREGON ESTAMPA. Además de escritor es documental­ista, pintor y dueño de la librería de culto Rayo Rojo.
 ??  ?? HISTORIA. La saga del gaucho sin cabeza lleva siete títulos publicados en Ediciones Urania, de su compañero de andanzas, el artista plástico y poeta Ral Veroni.
HISTORIA. La saga del gaucho sin cabeza lleva siete títulos publicados en Ediciones Urania, de su compañero de andanzas, el artista plástico y poeta Ral Veroni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina