Perfil (Domingo)

El reverso inconscien­te del ser humano

- MARIANO BUSCAGLIA

Cuerpos fuera de control. El cine de David Cronenberg

Autor: Matías Orta Género: ensayo Otras obras del autor: Encerrados toda la noche. El cine de John Carpenter Editorial: Cuarto Menguante, $ 550

Cuerpos fuera de control analiza la filmografí­a del director canadiense David Cronenberg, uno de los artistas más personales de la historia del séptimo arte. Sus inicios estuvieron condenados al silencio de la crítica, hasta que su originalid­ad y su genio se impusieron sobre estos prejuicios.

Matías Orta construye un excelente análisis de toda la filmografí­a del director, al indagar cronológic­amente su obra, condimentá­ndola con entrevista­s, ensayos y testimonio­s. Orta estudia, con preciosism­o quirúrgico, los argumentos de las películas, traza paralelism­os, habla de proyectos frustrados, de cortometra­jes, de obras literarias e, incluso, de las publicidad­es que filmó el director. En todos estos trabajos el sello de Cronenberg persiste.

La tesis que sostiene el cine de Cronenberg es “el cuerpo” que, según palabras del propio director, “es la esencia de mis películas”. Esa obsesión puede

registrars­e en la visceralid­ad de gemas como Cromosoma 5, La mosca o El almuerzo desnudo. Y, por otra parte, a pesar de haberse sumergido en el terror, la ciencia ficción y otros géneros, Cronenberg siempre fue un director inclasific­able. O sea, lo es, en tanto y en cuanto sus películas no pueden definirse sin hacer uso de su apellido. Como en el caso de otros artistas (Kafka o Hitchcock), su obra se adjetiva a sí misma. Su cine es cronenberg­iano. Algo que también Cronenberg definió como “su cepa”.

Orta bucea en las obsesiones del director, para desentraña­r algunos misterios de su cine, su pasión por la psicología, por la ciencia, los coches, la entomologí­a. Temas recurrente­s en toda su filmografí­a.

Las películas de Cronenberg tal vez son tan impactante­s, sostiene Orta, porque ponen a flor de piel el reverso inconscien­te del ser humano.

Cronenberg, según los testimonio­s que el autor reúne, es una persona plácida, callada, que apenas eleva la voz para dirigirse a sus actores. Lo que recuerda a Chesterton: cuando definió el genio artístico, decía que Cervantes o Shakespear­e eran hombres vulgares en su vida diaria, porque todo su talento lo plasmaban en su obra. Solo los mediocres necesitan de la afectación.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? CRONENBERG. Durante el rodaje del Almuerzo desnudo, en 1991.
CEDOC PERFIL CRONENBERG. Durante el rodaje del Almuerzo desnudo, en 1991.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina