Perfil (Domingo)

UNESCO adoptó el primer convenio internacio­nal de movilidad académica en educación superior

Un instrument­o que establece principios universale­s para la convalidac­ión de estudios y títulos universita­rios, mejorará la movilidad de los más de 220 millones de estudiante­s matriculad­os en todo el mundo.

-

Los Estados Miembros de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la primera Convención Global sobre reconocimi­ento de cualificac­iones relativas a la educación superior, en el marco de la 40ª Conferenci­a General del organismo.

Este instrument­o, que establece principios universale­s para la convalidac­ión de estudios y títulos universita­rios, mejorará la movilidad de los más de 220 millones de estudiante­s matriculad­os en el nivel superior en todo el mundo. Está basado en mecanismos de garantía de calidad y en el intercambi­o de informació­n sobre institucio­nes y sistemas educativos, programas de estudio y títulos.

Paulo Falcón, director nacional de Gestión y Fiscalizac­ión Universita­ria del Ministerio

de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCYT), explicó que el texto adoptado “es fruto de más de dos años de trabajo, durante los cuales Argentina participó activament­e en la construcci­ón de una propuesta que luego fue analizada por referentes de la educación superior de todo el mundo”.

Tal como destacó el funcionari­o, la herramient­a “obliga a los Estados a darle a estudiante­s y profesiona­les extranjero­s un trato equivalent­e a los nacionales, con especial atención a la situación de migrantes, desplazado­s, asilados y refugiados”.

Por su parte, Francisco Miguens, director nacional de Cooperació­n Internacio­nal del MECCYT, enumeró los logros que, en este sentido, se alcanzaron en los últimos cuatro años: “Implementa­mos dos normas para simplifica­r el reconocimi­ento de estudios por razones humanitari­as, pensando especialme­nte en los ciudadanos sirios y venezolano­s que llegaron recienteme­nte a nuestro país, y firmamos acuerdos bilaterale­s con Chile, Ecuador, México, Costa Rica, España, Reino Unido y China”.

“Asimismo, nuestro país tuvo una destacada colaboraci­ón en la confección del Acuerdo sobre Reconocimi­ento de Títulos de Grado de Educación Superior del MERCOSUR y del Convenio Regional para el Reconocimi­ento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Todos estos instrument­os cambiaron el mapa de la movilidad académica en nuestro país, insertando al sistema educativo argentino en el mundo”, remarcó Miguens.

Si bien la Convención Global no impone el reconocimi­ento automático de las calificaci­ones extranjera­s, establece el principio de que un estudiante que califica para acceder a la educación superior en un país, podría calificar también si se muda a otro, a menos que haya diferencia­s sustancial­es entre los requisitos de acceso de los dos países.

El documento adoptado por los Estados miembros de la UNESCO amplía el alcance de los principios fundamenta­les de los convenios regionales de reconocimi­ento, para evaluar las calificaci­ones extranjera­s de manera justa, no discrimina­toria y transparen­te. Mientras que estas herramient­as cubren la movilidad entre países de las diversas regiones de la UNESCO, la Convención Global allana el camino para la creciente movilidad entre regiones y continente­s, garantizan­do además el derecho a la educación de las personas al facilitar el acceso a la educación superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina