Perfil (Domingo)

Secretos de la ‘viuda negra’ del ferretero

Está detenida, acusada de drogar y asaltar a un ferretero. Tiene mil caras: se presenta como periodista, montañista, educadora canina y bombera.

- LEONARDO NIEVA

“Haciendo lo que amo”. Cristina Ares (47) aparece en una foto rodeada de niños en la salita de un jardín de infantes. En el posteo que hace desde una de sus cuentas de Facebook no aclara en qué institució­n se encuentra, pero asegura que es “bombera voluntaria” y que forma parte de un programa para nenes que ella misma diseñó.

Cristina es la mujer que fue detenida, acusada de ser la “viuda negra” que sedujo, durmió y despojó de sus ahorros a un ferretero de 71 años, en el barrio porteño de Parque Patricios (ver aparte).

En su casa de la calle Lavardén 81 la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recuperó el dinero que le robó al comerciant­e ($ 300 mil y US$ 30 mil), pero también halló cerca de un millón y medio de pesos más, precintos de plástico como el que utilizó para inmoviliza­r a su última víctima, una pistola Bersa calibre 22 y ocho municiones. Los investigad­ores sospechan que esta mujer habría asaltado a otras personas más, aunque por el momento no recibieron nuevas denuncias.

A Cristina Ares la conocen como “Tini”, aunque ella se hace llamar “la hija de la roca”, por su pasión por el montañismo, una de sus tantas facetas.

La acusada, que actualment­e se encuentra detenida en la Alcaidía Penal Roberto Pettinato, ubicada en los tribunales de la calle Lavalle, cuenta con un historial de violencia, amenazas y extorsione­s.

PERFIL contactó a cinco personas que llegaron a formar parte de su círculo más cercano, y que tiempo después terminaron convirtién­dose en víctimas de esta mujer.

Los que la conocen coinciden en un punto: es una gran “fabuladora”. “Tini” solía presentars­e como periodista y contaba que había trabajado como productora en los canales de noticias C5N y A24, aunque no existe registro real de su actividad profesiona­l. También aseguraba que era adiestrado­ra canina, bombera voluntaria y montañista, pero lo único cierto es que no tenía un trabajo fijo.

En el barrio todos saben quién es porque tuvo conflictos con muchos vecinos. Y cada uno tiene una historia para contar.

En el canil del Parque de los Patricios conoció a un grupo de jóvenes con los que entabló una relación de amistad, aunque a la luz de los últimos hechos entienden que el objetivo de “Tini” era otro: ganar su confianza para después chantajear­los.

Ardid. Cristina se acercaba a los hombres que estaban en pareja con la intención de seducirlos, aunque luego los extorsiona­ba con el objetivo de obtener dinero. “Si me pagás 6 mil pesos borro los chats y acá nadie se entera de lo que pasó”, solía decirles a sus potenciale­s víctimas.

Para caer bien en el grupo contaba historias increíbles. Por ejemplo, que había sido una de las testigos que participar­on del recordado allanamien­to al departamen­to de Cristina Fernández de Kirchner. También repetía que se había casado con un ingeniero naval con el que supuestame­nte vivió en el exclusivo country de Nordelta, que perdió un embarazo a los seis meses de gestación y hasta que había sido sometida

Los que la conocen coinciden en un punto: la acusada es una “gran fabuladora” sexualment­e por su abuelo, aunque en este caso siempre aclaraba que su mamá nunca le había creído.

“Tini” decía que había nacido en Lanús, que tenía dos hermanas, que su familia era propietari­a de una empresa de matafuegos, pero que había perdido todo contacto con ellos. “La conocimos en el barrio a la noche, cuando íbamos a pasear a nuestros perros. Al principio nos dijo que era adiestrado­ra y con el correr de las semanas nos hicimos amigos, venía a nuestras casas, se quedaba a comer y hasta traía su ropa para que se la laváramos. Todos los días nos enterábamo­s de una historia nueva”, cuenta a este diario una de las víctimas.

Cuando estaba en problemas e intentaba recomponer la relación con sus amigos, Cristina elegía victimizar­se casi al extremo: por ejemplo, les decía que tenía cáncer, que estaba viajando cada dos días hasta la ciudad de La Plata para hacerse un tratamient­o de quimiotera­pia y que como mucho los médicos le auguraban dos años más de vida.

En diciembre del año pasado les contó que viajó por trabajo a Mar del Plata, pero para justificar unos golpes que tenía les dijo que había sido golpea

da y violada por un hombre. “Después de lo que pasó con el ferretero, suponemos que fue a robar y que el hombre se dio cuenta, la golpeó y la echó”, especula uno de sus ex amigos.

En octubre pasado agredió a la novia de un joven al que supuestame­nte había intentado extorsiona­r. “Sos una cornuda de mierda, te voy a cagar a trompadas. Voy a matar a tu perra, voy a hacer que te quedes sin trabajo. Yo conozco a muchos taxistas y voy a hacer que caguen a palos a tu amigo”, le dijo a la mujer antes de golpearla, según consta en la denuncia policial radicada el 9 de octubre pasado en la comisaría vecinal 4A, la misma que intervino en el caso del ferretero.

La víctima manifestó su miedo en la sede policial y hasta dejó registrado por escrito que temía por su integridad física; para ella la atacante era una persona “agresiva y conflictiv­a”. El tiempo le dio la razón. Cuando supo que Tini había sido detenida, lo primero que sintió fue alivio, aunque al mismo tiempo tomó real dimensión de lo que podía ser capaz Cristina, la “viuda negra” de Parque Patricios, que buscaba amigos para seducirlos y chantajear­los con un clara objetivo: obtener dinero a cualquier precio. ■

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? MONTAÑA DE PLATA. En su domicilio de la calle Lavardén, la policía halló un botín de 4 millones de pesos. Arriba: escalando un cerro en un viaje como mochilera que realizó por el sur del país.
MONTAÑA DE PLATA. En su domicilio de la calle Lavardén, la policía halló un botín de 4 millones de pesos. Arriba: escalando un cerro en un viaje como mochilera que realizó por el sur del país.
 ??  ??
 ??  ?? FACETAS. En 2017 posteó en Facebook una foto de una charla como bombera que supuestame­nte dio en un jardín de infantes. Izq.: con un perro de la calle que supuestame­nte rescató.
FACETAS. En 2017 posteó en Facebook una foto de una charla como bombera que supuestame­nte dio en un jardín de infantes. Izq.: con un perro de la calle que supuestame­nte rescató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina