Perfil (Domingo)

Borocotó hoy: jubilado, estigmatiz­ado y con una pasión que lo acercó a Alberto

- ANDRES FIDANZA

Cada vez que un legislador se cambia de bancada, los periodista­s le pegan un llamado. Se tiran un lance, a ver qué opina. Pero él ya ni los atiende o les corta rápidament­e. Este pediatra jubilado sabe de antemano el motivo del llamado. Hace 14 años, en una historia que cruza a Mauricio Macri con Alberto Fernández, su apellido se convirtió en un verbo que describe esa acción: cambiarse de partido con un halo de traición.

A los 85 años, Eduardo Lorenzo Borocotó tiene exacerbado su carácter huraño y nihilista. Es escéptico respecto del rumbo de la sociedad, a la que por momentos desprecia. Su esposa murió de cáncer hace tres meses. El año pasado, este cirujano infantil vendió su consultori­o histórico ubicado en Devoto. Lo hizo casi obligado por una situación económica que no le cerraba. Desde hace unos años vive con lo justo.

Si bien fue diputado y legislador porteño durante dos períodos, por el partido fundado por Domingo Cavallo,

nunca quiso tramitar estuvo en ese mismo lugar. la jubilación que le hubiese Incluso recibió una demanda. correspond­ido. “Le daba vergüenza. Después de haber sido legislador El dice que ser político por el cavallismo (es es otra cosa: es vivir de autor del proyecto que hizo la política”, afirma una de las obligatori­a la vacuna contra pocas personas que lo tratan la hepatitis A), fue candidato con regularida­d. Cuando no a diputado en la lista del PRO. se siente olvidado, Borocotó El 23 de octubre de 2005 obtuvo se percibe como una víctima: una banca. Pero antes de alguien estigmatiz­ado injustamen­te. asumir, algo cambió. El 9 de noviembre visitó la

El jefe de los diputados Casa Rosada, acompañado macristas, Cristian Ritondo, por su hijo. ¿Con quién tenía invocó su nombre días atrás. cita? Con el actual presidente, Y lo hizo con Alberto Fernández,

El año pasado

una carga peyorativa, quien era tal vendió su jefe de Gabinete como se acostumbra de Néstor Kirchner.

consultori­o desde Borocotó se 2005. Tras la histórico de reunió con los fuga de tres dos. A Kirchner

Villa Devoto

diputados que no lo conocía. integraban A Fernández, el PRO, Ritondo los expuso: sí. ¿De dónde? Dos vías: una “Acá no hay lugar para Borocotó. política y otra futbolera. El Para estafar el voto”. hoy presidente había sido Se refería a Pablo Ansaloni, candidato a legislador por el Beatriz Avila y Antonio Carambia. cavallismo en el año 2000. La Los tres fueron electos fórmula para la alcaldía era en 2017 por Cambiemos, Cavallo-Gustavo Béliz. Además, pero se mudaron al mini-bloque Borocotó y Fernández se Unidad Federal. Macri y habían cruzado muchísimas su núcleo duro de votantes veces en otro ámbito: la cancha los escracharo­n en las redes. de Argentinos Juniors,

A fines de 2005, Borocotó club del que son fanáticos.

Borocotó fue a la Rosada con un objetivo concreto: pedirles un reemplazo para el acelerador lineal (máquina usada para combatir el cáncer) que se había roto en el Hospital Garrahan. Kirchner y Fernández le dieron su palabra, y a los pocos meses la cumplirían. El mismo día del encuentro en la Rosada, Borocotó anunció su partida del bloque macrista: armó un monobloque independie­nte, afín al kirchneris­mo.

Alberto Fernández explicó la jugada: “Tenemos que ser amplios. Hay muchos votantes y dirigentes de ARI que están descontent­os con Carrió, por ejemplo. Y nosotros estamos abiertos a recibirlos, así como a los radicales, peronistas, y a todos los que crean en el proyecto del Presidente”.

Según Borocotó, en realidad él había sido expulsado por no ser del palo macrista. Con el paso del tiempo, identificó a un responsabl­e de la maniobra: Jaime Duran Barba. Y llegó a convencers­e de que el asesor de Macri había inventado esa palabrita que todavía lo persigue y tortura: borocotiza­ción.

n

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? RECUERDOS. En noviembre de 2005 entró a la Casa Rosada y anunció que abandonaba el bloque PRO, por el que había sido electo.
RECUERDOS. En noviembre de 2005 entró a la Casa Rosada y anunció que abandonaba el bloque PRO, por el que había sido electo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina