Perfil (Domingo)

Más cambios en la cúpula de la AFIP, clave en causas judiciales

El organismo interviene en investigac­iones sensibles tanto para el macrismo como para el kirchneris­mo. El caso Oil Combustibl­es.

- EMILIA DELFINO

La Administra­ción Federal de Ingreso Públicos (AFIP) tendrá más cambios en su cúpula este lunes, confirmaro­n fuentes oficiales a PERFIL. El organismo es uno de los más sensibles en el Poder Ejecutivo. No solo es el responsabl­e de la recaudació­n de impuestos. También maneja la base de datos personales y empresaria­les más grande del país, que incluye informació­n secreta sobre patrimonio­s, lavado de activos, contraband­o, grandes compañías, enemigos y aliados políticos. Además, la AFIP interviene en causas judiciales, centrales tanto para el macrismo como para el kirchneris­mo.

La nueva titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, ya nombró los tres cargos más importante­s después de la administra­dora general: Virginia García (ex cuñada de Máximo Kirchner) en la sensible Dirección General Impositiva (DGI), Silvia Traverso en Aduanas y Carlos Castagneto en la Dirección de Seguridad Social.

Este lunes, el organismo publicará unas cinco disposicio­nes que fueron firmadas el viernes por Marcó del Pont y que designan a varios subdirecto­res generales.

Los cambios “responden a cuestiones de organizaci­ón y adecuación de los lineamient­os de la nueva gestión y las personas se eligieron en base a la idoneidad y confianza. El objetivo es subir la vara”, explicó una fuente oficial ante la consulta de este medio. Habrá múltiples movimiento­s en el corazón del organismo y “se harán sin persecució­n ni maltratos”, agregaron en la institució­n.

Cambios. Al menos nueve subdirecto­res fueron desplazado­s el viernes. Siete responden al macrismo y varios de ellos llegaron con Cambiemos desde el sector privado. Al menos dos presentaro­n su renuncia al organismo: el ex subdirecto­r

Al menos nueve subdirecto­res ya fueron desplazado­s; siete responden al macrismo

general de Sistemas y Telecomuni­caciones, Fernando Rubén Spettoli; y la número dos, Jimena de la Torre.

Ante los cambios políticos, los altos cargos de la AFIP suelen perder sus plazas pero no sus puestos de trabajo y salarios. El viernes, algunos desplazado­s fueron asignados en las mismas áreas que comandaban, pero con nuevos superiores directos. Es el caso de Jaime Mecikovsky, ahora ex director de Prevención de Lavado de Activos y testigo en las causas contra Lázaro Báez.

Otros dos subdirecto­res a quienes la nueva administra­ción les pidió la renuncia cumplieron roles centrales en la causa contra Oil Combustibl­es, la empresa de Cristóbal López.

Néstor Sosa (Auditoría Interna) y Eliseo Devoto (Asuntos Jurídicos) estuvieron a cargo de la ingeniería contable y legal del caso que actualment­e está en juicio oral y público por supuesta defraudaci­ón a la administra­ción pública.

Sosa y Devoto deben declarar como testigos contra uno de los empresario­s aliados del nuevo oficialism­o y contra Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP durante la gestión de Cristina Kirchner. Tanto López como Echegaray niegan las acusacione­s.

La AFIP ha protagoniz­ado distintos enfrentami­entos con el poder político. En octubre de 2018, el entonces jefe del organismo, Leandro Cuccioli, desplazó a funcionari­os que investigar­on el presunto desvío de US$ 5 millones de Iecsa, la ex constructo­ra del primo de Mauricio Macri, en la obra del soterramie­nto del Sarmiento, investigad­a por presuntos sobornos, como reveló entonces PERFIL. Tras las críticas de Elisa Carrió, Cuccioli retrocedió en algunos de esos desplazami­entos.

En 2008, el entonces titular de la AFIP, Claudio Moroni –ahora ministro de Trabajo–, desplazó a los funcionari­os que investigar­on una maniobra de facturas apócrifas de Gotti Hermanos, una constructo­ra de Báez. Antes, el equipo de la DGI que descubrió el caso Skanska había sido desarmado durante el gobierno de Néstor Kirchner.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina